? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las finanzas personales ahora se enseña en las empresas

{ Posted on Mar 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

La crisis económica mundial ha dado para todo entre eso está educar a la gente sobre como debe encarar sus propias finanzas personales. Por esta razón muchas empresas han decidido entrenar a sus empleados en el trabajo para que aprendan hacer un uso adecuado del dinero.  A los empleados de muchos bancos en Brasil se les están cursos que comienzan con una pregunta que va directo al asunto: ¿Qué haría usted si dejará de cobrar a partir de mañana?

Pregunta hipotética que para muchas personas y en muchos países se ha vuelto una dura y concreta realidad al quedar cesantes de un día para otro. La pregunta en si incomoda, especialmente a aquellos que no tienen ningún tipo de ahorro suficiente para hacerle frente al desempleo por un año por lo menos, hasta que pueda conseguir un nuevo empleo.

Más del 90% de los alumnos que tomaron los cursos respondieron que no tenían ahorros ni para tres meses. De estos el 70% estaban con deudas o tenían todo el sueldo comprometido con los gastos mensuales.

Lo paradójico es que estos trabajadores son empleados del sector financiero: en casa de herrero cuchillo de palo.  Ese panorama les dio razones a las empresas para ofrecer algún tipo de programa educativo relacionado con la educación financiera.

Con el conocimiento por parte de las empleadoras de que un trabajador con problemas de dinero o deudas, tiene problemas de desempeño en el trabajo. El desorden en las finanzas personales no solo afecta el sueño, la salud o el humor sino que incide en el rendimiento de las personas.

Tener las finanzas personales en orden no solo significa calidad de vida sino que se genera satisfacción personal y mejora la productividad de las empresas.

Compañías como Petrobras, Santander o Net entre otras, proporcionan a sus empelados cursos que van desde la planificación del presupuesto personal hasta como invertir en la bolsa de valores.

Muchas de las empresas montan los cursos en Intranet y muchos empleados son obligados a recibir apoyo financiero para colocar las cuentas al día. “El concepto es trabajar de dentro hacia fuera. Nuestro empleado tiene que cuidar de sus activos y dinero.

Si no sabe gestionar bien su dinero ¿Cómo puede hacerle recomendaciones a nuestros clientes? Dice el gerente de recursos humanos del Banco Santander.

Además de aumentar la productividad de los que solucionan sus dramas con el dinero, esa práctica tiene otros efectos positivos para la empresa, con el involucramiento mayor del personal con el negocio de la empresa, se vuelve más participativo y proactivo.

Trabajando por ejemplo para evitar el desperdicio. Uno de los objetivos del curso es formar ahorradores los cuales terminan siendo inversores de la propia compañía donde trabajan y de esa manera dan un paso más para afianzar la cultura empresarial de la compañía donde trabajan.

Estos cursos los están aplicando empresas relacionadas con la Bolsa, la misma Bolsa de Valores, Petrobras y empresas con un perfil similar. Incluso muchos empleados terminan comprando acciones de las propias empresas donde trabajan conscientes como están de que ellos tienen responsabilidad directa por el buen desempeño de las mismas. Interesante, ¿no?

Con información Tomada de la Revista Dinero Brasil, Febrero 2010

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario