? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las finanzas de las mujeres solas

{ Posted on Jun 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

mujer inversionistaRecientes estadísticas en USA revelan que 9 de cada 10 mujeres tendrá que arreglárselas por su cuenta en el futuro.

Considerando esos datos y a la luz de una realidad social como es el hecho de que no se nos educa para ser libres económica ni financieramente, no hay razón para que las mujeres (casadas, solteras, viudas o divorciadas) aprendan desde muy joven a entender y organizar su vida financiera.

Social y culturalmente hemos relegado a las mujeres. Décadas de lucha le han permitido liberarse poco a poco del domino del hombre en casi todos los asuntos, por lo menos en occidente, sin embargo todavía existe un gran número de países donde las mujeres están en igual categoría que la de un mueble y es poco lo que han podido hacer para que se les de igualdad de derechos.

Adicionalmente no se les educa para ser libres ni económica ni financieramente, sino que  muchas de ellas dependen en toda su vida de un hombre que no solo lleva los asuntos de la casa sino que pocas veces se han involucrado con el tema.

La mayoría de los pocos suscriptores a este blog son mujeres. Puede que, como me comenta una amiga, se deba a que como socialmente las mujeres están en desventaja respecto al hombre, muchas quieren ponerse al día con todo lo relacionado con el tema de finanzas personales y tomar el control de sus asuntos financieros.

A mí en lo particular me maravilló siempre como mi madre administraba los recursos en mi casa. Estos, sin ser abundantes, le permitían llevar el control, incluso mejor que mi padre, de los gastos. Todo lo basada en un presupuesto. No solo atendía las necesidades de cada uno de nosotros sino que poco a poco compró muebles y electrodomésticos para nuestra casa.

Hoy con los divorcios en aumento y tomando en cuenta las estadísticas antes mencionadas,  ya es hora de que las mujeres conquisten ese espacio que hasta la fecha ha estado reservado a los hombres: tomar el control de sus propias finanzas y/o participar conjuntamente con el marido en los asuntos financieros de la familia.

Y como en todo lo demás  saldrán más que airosas de este reto. Toda mujer que tenga sentido del ahorro y el ardiente deseo de tener un futuro independiente puede convertirse en una indomable inversionista.

La sagacidad, la curiosidad y la minuciosidad típicas de su sexo son un excelente aval para conquistar libertad económica y seguridad familiar. Una compañera que posea el control de sus finanzas y sepa cómo poner su dinero a producir, es muy difícil que se quede sola.

Ésta según muchos hombres, incluido yo mismo,  es la más seductora de las mujeres.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. La mujer como elemento económico digno de atención | Crisis, negocios y dinero
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario