? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las fallas gerenciales de Dunga como lecciones de negocios

{ Posted on Jul 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los golpes más terribles que sufrieron los fanáticos de la verde amarela fue que la eliminaran en cuartos de final. Se podrán imaginar que la montaña de críticas que le han llovido al director técnico de la selección de Brasil, Dunga, da para todo. De esa montaña de críticas rescatamos para nuestros lectores las que especialista en gerencia publicaron en la revista PE & GN acerca de cómo el mal desempeño de éste DT puede darnos lecciones invaluables de negocios. Veamos

1.  No oír al mercado consumidor. Dunga no reparó para nada en la opinión de todo Brasil que consideraban que el había formado un equipo, no una selección.

El mercado consumidor –espectadores, periodistas, aficionados y gente común- se esforzó para hacerle ver el error, pero este fue sordo a las voces del mercado, insistiendo en ofrecer productos de acuerdo a sus propias percepciones.

En un mercado competitivo la competencia innova a cada minuto. Dunga convocó y puso en el campo productos (jugadores) de calidad dudosa (entendido así por el mercado). No era lo que la gente quería ni deseaba.

2.  Llevar a al empresa (selección) a perder la identidad. La selección brasileña perdió la identidad, tenía el ADN alterado, el jugó de una forma diferente.

Brasil olvidó el fútbol ofensivo. Una selección que la historia mundial reconoce como aquella de jugaba de avanzada, que ataca y que buscaba el gol parece haber perdido el foco.

Jugar bonito y hacer goles siempre estuvieron asociados al fútbol brasileño, ganar era la consecuencia.

En el mundo corporativo es lo mismo si usted descuida la razón de ser de su negocio y solo se ocupa más del precio que del valor, puede terminar desnaturalizada o perdiendo su identidad.

3.  Inutilizar el poder de la marca. La marca Brasil, por lo menos en fútbol, era victoriosa, envidiable e intocable. Brasil es penta campeón mundial de fútbol.

El certificado de calidad de la selección brasileña de fútbol es tan fuerte como el de una multinacional. La marca Brasil pasó a ser vista por los demás competidores como algo a ser vencido. Dunga no hizo nada para conservar el poder de la marca.

4.  No saber lidiar con la presión del trabajo. Dunga era un gerente. ¿Qué gerente no sabe trabajar bajo presión?

Casi todos los grandes gerentes del mundo se ven obligados a soportar altas dosis de presión. Este DT demostró que no podía lidiar con la presión a la que le sometió el escrutinio público reaccionando con falta de inteligencia emocional.

5.  Tomar como base para la calidad mercados pocos competitivos. Brasil ganó la Copa América, sin brillo y sin esquema táctico convincente, simplemente tuvo buenos resultados.

Los buenos resultados obtenidos en malos mercados crearon falsas ilusiones de que lo mismo pasaría en otras plazas. Esas premisas hicieron que el gerente mantuviera un equipo mediocre, sin los mejores.

6.  Ignorar la necesidad de un Plan B. Viendo que los resultados trimestrales no se repetirían en el resultado anual, Dunga debió haber ejecutado un plan alternativo que le permitiera hacer frente a las exigencias del mercado.

Dunga fue un gerente de un solo plan y cuando este falló la empresa se fue a la quiebra.

7.  Actuar como un gerente desfasado. Dunga no dio la cara por los malos resultados de la selección, mucho menos se hizo responsable por el triste desempeño de la selección de Brasil.

Simplemente dio la espalda, cuando Holanda los eliminó y sin dar explicaciones, ni razones, renunció.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “Las fallas gerenciales de Dunga como lecciones de negocios”

  1. No me gusta mucho estas comparaciones, creo que en 1 juego de futbol no solo influye el tener una buena seleccion sino un poco de suerte… es injusto lo que esa revista le hace a Dunga, pero despues de lo mal que jugaron contra Holanda si debe haber algo de responsabilidad.

    Ojala la revista hiciera el mismo analisis con Del Bosque, ese senhor si demostro una fuerte personalidad y espanha gano bien la copa!!!

    Saludos
    GC

  2. Creo que tienes razón, pero el comportamiento del DT de Brasil para la mayoría del país fue más allá de desastroso, y por supuesto que tanto la prensa especializada como las de negocios han hecho su agosto con el comportamiento de este DT. Las apreciaciones de PE & GN, son leves delante de lo que dijo la radio y la televisión de aquel país, sobre la desastrosa performance de la verde amarela en Sudáfrica 2010: impublicable. Saludos

  3. Creo que la perspectiva que desde donde se hace al análisis es ideal; se esta analizando al gerente, no a los empleados; el empleado malo no tiene culpa de su contratación, el culpable es el que -por otros intereses- lo lleva a formar parte del equipo. Se de muchos que piensan que un equipo de fútbol no funciona porque lo quieren manejar como un negocio, pero la realidad es que por eso es que no funciona, porque no lo ven como una empresa.

  4. Fe de erratas: dice: “dede”, debe decir “desde”;
    dice::”al ánalisis”, debe decir: “el análisis”.

  5. Gracias José Luis, concuerdo contigo con lo de manejar el equipo como un negocio, si justamente el fútbol más que deporte es el gran negocio, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario