? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las diez características de los emprendedores de éxito según Stephen Covey

{ Posted on Jan 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

Transformar una idea en un gran negocio es la aspiración de todo emprendedor. Quien se ha aventurado por ese camino sabe bien lo difícil que es llegar al objetivo trazado. Los primeros pasos dan la sensación de una misión imposible. La mayoría de los proyectos se quedan en medio del camino. Pero hay innumerables historias de personas que comenzaron prácticamente solas y hoy comandan grandes organizaciones. ¿Casos aislados, de genios o sujetos de suerte?  Parece que no.

Hay muchas semejanzas entre los emprendedores exitosos, por lo que si usted sigue esos mismos patrones o reglas tendrá más oportunidades de realizar sus ambiciones.

Stephen Covey el autor del best seller Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva, además de ser el fundador de la Consultoría que lleva su nombre, identificó diez característica presentes en esos emprendedores. “Toda empresa que hoy es de gran tamaño una vez fue pequeña.

Todos los emprendedores que están al de estas experimentaron fracasos significativos, sin embargo, sacaron provecho de los mismos, aprendieron a persistir, a enfocarse en las demandas del mercado y a buscar nuevas manera de hacer que las cosas pasaran” afirma Covey

De acuerdo con este gurú, los emprendedores de éxito corren detrás de las oportunidades. “Ellos no esperan que las oportunidades vengan hasta ellos. Son proactivos y están siempre preparados para recibir novedades” afirma.

Trabajar en equipo
Puede que usted tenga ideas maravillosas e incluso puede también que las haga realidad, sin embargo si usted no aprende a armar y trabajar en equipo es poco probable que su empresa llegue a crecer.

Muchos emprendedores exitosos desde el arranque se han visto en la necesidad de contratar gente para hacerle frente a las solicitudes de los clientes.

Según Covey este tipo de emprendedor “reconoce que formar un equipo significa obtener resultados. Saben que jamás una persona sola será la responsable por el éxito de cualquier emprendimiento: están atentos y valoran a aquellos que lo merecen”

No se dejan abatir
El camino del emprendedor está lleno de obstáculos por lo que según Covey muchos necesitan nutrir constantemente su espíritu emprendedor, asumiendo riesgos y aprendiendo de los errores.

“Ellos estás siempre dispuestos a asumir riesgos y aprenden con los propios errores. Además de eso, toman decisiones rápidamente para evitar la burocracia encontrada en organizaciones mayores”

Los empresarios de éxito, según Covey, no se dejan abatir por pequeñas dificultades “Ellos poseen visión y planes para alcanzar las metas. Saben lo que quieren.

Identifican lo que es más importante para alcanzar el éxito y no están dispuestos a sacrificar lo que es extremadamente importante en función de lo que es meramente importante”.

De no actuar así pueden perder oportunidades. Los emprendedores de éxito se rodena de diferentes personas. Ellos ven, en la fuerza de otros, oportunidades, no amenazas.

Saber contratar puede ser la llave para el éxito
Según Covey es parte del perfil de los empresarios exitosos comprender que remover barreras es necesario “Ellos no tienen miedo de apartar a un empleado que no es apto para ejercer una función determinada o que se resiste a los cambios inherentes a la empresa”

En el día a día de una empresa, la necesidad de cambios es constante. No solo en relación con el equipo sino en la dirección del negocio. Es necesario, por lo tanto, estar siempre abierto a lo nuevo y hallar maneras de enfrentar los desafíos de acuerdo a Covey.

“Los emprendedores de éxito entienden que los cambios son inevitables y se saben adaptar a ellas para que el negocio crezca. Al corregir constantemente su propia ruta, los empresarios que consiguieron transformar sus emprendimientos en grandes negocios no se olvidaron de orientar al equipo en hacer lo mismo. Ellos saben lidiar sabiamente con las criticas y los feedbacks” afirma Covey

Una característica de los que se convirtieron en grandes empresarios es la de trabajar de manera incesante “Obsesionados con el trabajo, son altamente eficaces durante sus horas de jornada, pero saben bien cuando ir a casa. Buscan equilibrar todos los aspectos de su vida” afirma Covey

Batería extra
Los empresarios exitosos parecen tener una pila que no se descarga nunca. Son personas altamente enérgicas. Buscan en su alma la energía que necesitan para mantener y hacer crecer su negocio. Esa energía contagia e inspira a otros.

Tal vez la palabra energía no explique por si sola la disposición de esas personas, según Covey.

Pasión por lo que hacen
Pasión y persistencia también hacen parte del perfil del emprendedor de éxito.

En resumen las diez características que componen el perfil de los empresarios exitosos, según Stephen Covey, son:

  • Valorizan el trabajo en equipo
  • Están dispuestos a enfrentar los cambios
  • Se rodean de diversidad
  • Lidian sabiamente con feedbacks y criticas
  • Poseen visión y planes para alcanzar las metas
  • Buscan de forma proactiva oportunidades
  • Son trabajadores incesantes y determinados
  • Entienden que remover barreras es necesario
  • Son personas altamente enérgicas
  • Nutren constantemente el espíritu de emprendedor asumiendo riegos y aprendiendo de los errores.

Como ve lo único que falta aquí es que usted se haga un autoexamen y así podrá saber si usted tiene esas características. Que tenga un excelente día.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Las diez características de los emprendedores de éxito según Stephen Covey”

  1. me atreveria a sugerir tener en cuenta casos de exito reciente …

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario