? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las cuatro etapas financieras de una persona

{ Posted on Oct 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando uno lee los libros de finanzas personales una de las cosas que más llama la atención son las diferentes etapas financiera que muchos autores consideran toda persona pasa de acuerdo a la edad. Si usted está en una edad determinada usted debería tener x cantidad de cosas resueltas. Evidentemente que esas deducciones o suposiciones no me hacen gracia, es más creo que infunden presión en nuestra vida porque las comparaciones son odiosas y en este caso no podemos evitarlas.

Sin embargo, ahora me encuentro con un autor que nos da su particular punto de vista acerca de las etapas financieras de una persona y las quiero compartir con ustedes a ver que les parece.

Para Bruno Tanaka estas son las etapas financieras de una persona, vea en cual se encuentra usted:

1.    Endeudado. En esta etapa la persona posee gastos mayores a sus ingresos, es decir, falta dinero a final de mes. Para que la persona pueda salir de esa condición es necesario encontrar la causa del endeudamiento.

¿Es este, puntual o recurrente? En caso de que sea recurrente, ¿Cuál es la causa? ¿Existe alguna posibilidad de aumentar los ingresos? ¿Existe la posibilidad de reducir los gastos?

2.    Controlado. Cero a cero. Es decir usted gasta todo lo que le ingresa. No tiene deudas pero esta etapa es peligrosa pues cualquier mínima emergencia puede causar un descalabro y consecuentemente el inicio del endeudamiento.

3.    Ahorrador. En esta etapa la persona posee ingresos mayores a sus expensas. El ahorrador posee uno de los principios más importantes en finanzas personales: la disciplina. El ahorrador necesita de estrategias para que su esfuerzo se traduzca en la realización de sueños.

4.    Inversor. Es el ahorrador que busca la manera más rentable de poner su dinero a trabajar. Constantemente está buscando formas y manera de multiplicar el dinero. Muchas estrategias que aplique dependerán de sus metas, plazos  y riesgos a asumir.

La pregunta, por lo tanto es saber en cuál etapa financiera usted se encuentra. Lo interesante de este tipo de clasificación es que de alguna manera muestra el camino que cualquier persona puede seguir para alcanzar la preciada libertad financiera.

Y a usted ¿Qué le parece esta clasificación? Particularmente me parece muy simple y hasta ingenua, pero sirve de introducción para quienes están luchando por tener sus finanzas bajo control.

Como siempre digo, en este sitio encontrará no solo la manera de salir de la deudas, como mantener sus gastos bajo control y como invertir en ideas de negocios para poner su dinero a trabajar.

De usted depende, saludos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario