? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las claves para invertir en bolsa pasan por un buen curso

{ Posted on Sep 15 2011 by Alí Antonio Manrique }

Saber invertir en la bolsa de valores es el sueño de muchos de los que me leen, el mío propio también. Solo que a contracorriente de lo que muchos creen –comience aunque sea perdiendo dinero- yo pienso que este es un oficio como cualquier otro que hay que aprender y dominar por medio de la práctica. El primer error que usualmente cometemos cuando comenzamos con esto de la bolsa es pensar que se trata de comprar algo barato hoy para luego vender caro, contando que el tiempo es nuestro aliado para valorizar nuestra inversión.

Eso es un cliché a decir de Stan Weistein, inversor profesional y autor de varios libros sobre inversiones en bolsa. Esa manera de pensar ha llevado a muchos a perder todo su dinero en la bolsa, básicamente por desconocer las reglas de la inversión.

El otro asunto es que somos presas fáciles de los gurúes que como en las cuestiones del corazón abundan como la yerba mala.

Por todos lados usted se encontrará diferentes programas, cursos, seminarios acerca de cómo invertir en bolsa, todos se cobran, ninguno es gratuito y realmente a veces nos asaltan las dudas de si esa persona es tan buena invirtiendo ¿Por qué tiene que recurrir a enseñar para redondearse unos cuantos dólares más?

Curiosamente el gurú de las inversiones como es Warren Buffett no ha escrito ni un solo libro sobre inversiones ni anda proclamando cuáles son sus estrategias de inversión.

Lo poco que sabemos y que aquí hemos publicado, ha sido recogido con pinzas en sus diferentes entrevistas y los libros que sobre él se han escrito.

Yo al igual que mucho me he gastado unos cuantos dólares pagando cursos sobre inversiones, aunque mi estrategia personal es bastante conservadora (inmuebles, bonos, efectivo en divisas y participación en fondos de inversión).

Sin embargo, me interesa ganar más y de una manera más rápida, por lo que no me he privado desde hacer un postgrado en Mercado de Capitales a inscribirme en varios cursos para invertir en bolsa y tristemente tengo que reconocer que muchos son un verdadero embarque.

Siempre la mismas cosas, bien trilladas por cierto, que se pueden conseguir en Internet sin mucho esfuerzo, simplemente hay que saber dónde buscar. En otras cosas tus profesores jamás han invertido un solo dólar en la bolsa entonces ¿Cómo pueden enseñar?

Lo cierto de todo esto, es que cada día más abundan los cursos, los seminarios y los diplomados acerca de cómo invertir en bolsa, pero son pocos los cursos que en verdad valen la pena.

No voy a nombrar aquí cuáles son esos cursos ni mucho menos, aunque debería hacerlo para evitar que muchos de mis lectores vayan como ovejitas al matadero, pero si les puedo decir que cosas deben buscar en quien los dicta o imparte.

Lo primero que hay que ver es que hace nuestro instructor, como se gana la vida, cuál es su formación académica o experiencia profesional.

No es que un graduado per se es mejor que uno que no lo sea, pero por lo menos los que han estudiado conocen las teorías del mercado y los hilos invisibles de los ciclos económicos, clases que pueden ser un verdadero ladrillo para quienes las vemos en un curso superior de Mercado de Capitales.

Por otro lado debe tener experiencia operando en el mercado. El mismo debe ser un inversor y estar al tanto de las tendencias que mueven al mercado. Ese es un trabajo de 24 horas y bastante agotador pero además de eso debe saber transmitir el mensaje.

No se trata de que usted escuche una hora de clases con una voz monocorde, se trata de que los temas sean tratados para despertar el interés de los que le siguen, recuerde que estas clases son voluntarias, usted no está obligado a escucharlas ni nada de eso, por lo que deben ser estimulantes y entretenidas.

Meses atrás yo pensaba dedicarme a estudiar sobre las inversiones para, entre otras cosas, volcar esa información en este blog, pero ahora encuentro que lo mejor que puedo hacer es recomendarle a mis lectores un buen curso para que aprendan las claves de este mundo de la mano de un profesional.

Como algunos de mis lectores saben yo vivo, por ahora, en Buenos Aires, esta es una de las ciudades de América Latina, donde la gente más se preocupa por la economía de manera seria. Las diferentes crisis económicas que este país ha padecido han sido el acicate para que no anden por la vida esperando que las cosas se resuelvan por si solas.

En esta ciudad la oferta educativa de cursos, libros, postgrados, diplomados y seminarios es abrumadora y para todos los bolsillos.

Dentro de esa enorme oferta di con un curso que no solo ha llenado mis expectativas sino que el mismo se puede seguir a cualquier hora desde su casa o trabajo o desde cualquier lugar del mundo donde usted tenga un ordenador con Internet, pues el curso no solo es amigable sino que está desarrollado en una plataforma de e-learning donde usted sigue paso a paso las clases sin mucha complicación.

Por esta razón, le propuse a mi profesor Nicolás Litvinoff, no solo recomendarlo ante ustedes sino que vamos a usar en este blog mucho del material que él ha publicado. Cuando digo usar no se trata de plagiar el material del curso de Nicolás Litvinoff, sino que hablaremos de ciertos temas usándolo a él como referente.

Nicolás no solo es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires con estudios de postgrado, un master en Finanzas con orientación en el mercado de capitales y un curso de coaching.

Fue profesor en el área financiera en la Universidad de San Andrés, Argentina, por 4 años, donde se dedicaba a la investigación.

Ha diseñado un programa de finanzas personales que dicta en el Centro de Educación Empresaria (CEE) de Buenos Aires y escribe para el diario La Nación y otros medios impresos de aquel país.

Además es autor de un interesante libro llamado ¡Es tu dinero! Finanzas personales sin asesores y es conferencista en varias instituciones ligadas al mundo de la finanzas.

Por si fuera poco este profesional de las finanzas es muy accesible y en los cursos se nota un interés genuino por enseñar. Como ya les dije soy alumno del curso y me ha parecido excelente.

Si usted quiere comenzar de una vez por todas a entender cómo funcionan las inversiones en bolsa le convendría inscribirse en los cursos que dicta Nicolás. Hay dos niveles:

1.    Primeros pasos en el mercado y

2.    Aprendiendo a operar en el mercado.

En vez de lanzarse a lo loco a hacer inversiones sin conocimiento, corriendo el riesgo de perder dinero por ignorancia, invierta en educación y prepárese para invertir.

Para obtener más información sobre el curso o inscribirse pulse aquí, si quiere escribirle directamente a Nicolás Litvinoff,  esta es su dirección:  cursos@estudinero.net.

Si usted quiere una demostración del curso ingrese aquí con usuario: estudiante y la contraseña: estudiante

 

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Las claves para invertir en bolsa pasan por un buen curso”

  1. Muy interesante, estoy muy interesado de ver la informacion que van a compartir con todos nosotros.

    Por otro lado solo puedo decir que mi mejor tutor hasta ahora he sido yo mismo, comprando y leyendo varios libros y hasta ahora he desarrollado mi forma de ver la inversion… Y por esto cualquier cosa que postees lo leere y comentare con mucho interes. EXITOS!!!

    Saludos
    GC

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario