? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las burbujas económicas más bizarras de todos los tiempos

{ Posted on Mar 30 2011 by Alí Antonio Manrique }

En días recientes el inversionista y gurú Warren Buffett declaró que a su entender se estaba armando una nueva burbuja relacionadas con las redes sociales, muy parecidas a la que se armó con las punto.com. Esto lo dijo porque muchas de esas redes están a punto de entrar en la bolsa y en el caso de Facebook, los precios que se están manejando realmente son una locura.

Este fenómeno no es nuevo, ya el mundo ha padecido varias fiebres de ese tipo que han dejado a la más de uno en la ruina.

Recuerde que la economía es antes que nada una ciencia social, y que muchas de las decisiones económicas  vienen filtradas por las emociones humanas.

Una burbuja económica se produce en los mercados cuando la gente se dedica a especular y se produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de tal manera que este se aleja más del precio real o intrínseco del producto.

Parece estúpido pensar que el precio siempre subirá, pero aunque usted no lo crea muchos creen que es así y hacen todo lo posible para no quedarse fuera y de repente  la burbuja estalla.

Según el blog Business Pundit, estas son las burbujas más raras que el mundo ha padecido.

1.    Tulipan Manía. En 1593 desembarcaron en Holanda los tulipanes, venidos de Turquía y los holandeses enloquecieron por esa flor. Para 1636, ciertas variedades de esa flor valían más que una casa!!

Mientras la demanda crecía exponencialmente, el suministro del mismo era realmente bajo, dado que los bulbos de la planta tardaban unos siete años en alcanzar su tamaño de floración.

Los holandeses llegaron a vender sus casas para comprar bulbos de tulipán, haciendo que estos costaran 20 veces más. El precio se desplomó y muchos quedaron en la ruina.

2.    La burbuja de los mares del sur. La compañía de los Mares del Sur, era una empresa británica que tenía los derechos exclusivos para comerciar con América del Sur en 1720.

Era una época de suntuosidad y opulencia en Gran Bretaña, con muchos especuladores ricos desesperados por invertir en una compañía que prometía altos rendimientos.

El precio de las acciones de la compañía llegó a costar 10 veces su valor, pero cuando se desplomó violentamente dejó a muchos de la elite de ese país, en la indigencia.

3.     La burbuja del Rodio. Durante 2008 la onza de este metal raro, paso de 500 dólares en 2006 a 9500 dólares a finales de 2008 para luego caer a mil dólares la onza en enero de 2009.

¿Las razones para este comportamiento? No está muy claro, pero se cree que especuladores de Wall Street, estaban por detrás.

4.    Ferrocarril Manía. Otra burbuja británica que apareció durante la década de 1840, alcanzado su máximo en 1846 cuando se autorizaron 9500 millas de nuevas líneas ferroviarias.

Por lo menos un tercio no se construyeron. Al final quedó claro que la construcción de las líneas no era tan lucrativo y cuando las acciones cayeron, muchas familias de clase media perdieron sus ahorros de toda la vida.

5.    La burbuja inmobiliaria Rumana. En Bucarest, entre 2002 y 2007, los precios de los apartamentos se igualaron a los de París y Londres.

Se decía que era el país con los precios más altos para las viviendas. Las razones del boom se debían al crecimiento del sistema bancario, los altos salarios que ganaban los expatriados y la poca oferta.

Le siguen a estas

6.    La  burbuja de Mississippi

7.     La de los terrenos en Florida, USA

8.    La del Níquel

9.    La punto.com

10.    La del Uranio

Para ver los detalles de cada una de estas y cómo fue que miles cayeron y perdieron, pulse aquí

 

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Las burbujas económicas más bizarras de todos los tiempos”

  1. Aqui te dejo otro link con estas y otras burbujas mas: http://www.businessinsider.com/most-ridiculous-bubbles-ever-2010

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario