? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las 10 peores economías del mundo según Forbes

{ Posted on Jul 06 2011 by Alí Antonio Manrique }

Cuando se trata de hacer listas y clasificaciones sobre un aspecto particular de las ciencias sociales, como la economía, por ejemplo,  la gente no queda muy contenta que digamos. Los afectados alegan que hay intereses ocultos que buscan crear una matriz para que los mercados especulen o hagan de las suyas. Tal es el caso de lo que piensan los europeos de las calificaciones de riesgo que Mooody´s ha otorgado a las deudas de Grecia, Portugal e Irlanda y en el banquillo de espera se encuentra la de España.

A nadie le gusta que se le juzgue y menos con los parámetros del otro. Así de simple. No obstante la molestia que esto pueda causar, hasta tanto no se encuentre otra forma de evaluar la economía de los países, las calificaciones y clasificaciones seguirán existiendo.

Por muy chocante que pueda parecer esto, para muchos es de utilidad tener un dato que le permita saber dónde hacer negocios, colocar su dinero o en que papeles invertir.  Ahora la revista Forbes ha sacado una lista de las peores economías del mundo.

Por supuesto que se pueden escribir miles de páginas en favor o en contra de tal clasificación, pero lo primero que llama la atención es que la lista se elaboró usando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que lo que hace a esas economías las peores clasificadas en el mundo no son su falta de recursos sino que la mala gestión política, la corrupción, la pobreza, la desigualdad y falta de crecimiento.

Elementos claves para explicar porque están en esa infame lista. Estar en los primeros 10 lugares de una lista de 177 países no es nada honroso, de hecho la lista se elaboró con datos del FMI como ya dije, tomando las estadísticas de los últimos 3 años del crecimiento del producto interno bruto de los países así como la inflación, la balanza de cuenta corriente, una medida de si el país importa más de lo que exporta.

Muchos de los países que integran la lista ocupan ese lugar debido en parte a la crisis financiera global pero especialmente a que la corrupción se extiende al desarrollo económico. Donde el gobierno no funciona la economía no crece.

Lo más dramático de la lista es el caso de Venezuela, cuyo pueblo permanece sumido en una gran miseria a pesar de la enorme riqueza natural que tiene ese país.

Una tasa de inflación cercana al 32% y un crecimiento mediocre del PIB demuestran la ineptitud de quienes administran tamaña riqueza, ha sido la causa de esa situación.

Nicaragua es otro de los países que aparece en la infame lista. Aunque parezca paradójico Haití no está incluido, por lo menos en los primeros lugares, aunque viéndolo bien ese país no tiene riquezas naturales sino una larga lista de calamidades naturales y políticas.

Esta es la lista de los países con las peores economías del mundo, elaborada por Daniel Fisher y publicada por la revista Forbes.

1.    Madagascar

2.    Armenia

3.    Guinea

4.    Ucrania

5.    Jamaica

6.    Venezuela

7.    Kyrgyzstan

8.    Suazilandia

9.    Nicaragua

10.    Irán

Para ver el reportaje completo (en inglés) y despotricar contra el autor, pulse aquí

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Las 10 peores economías del mundo según Forbes”

  1. Solo tengo que decir una cosa… Las 3 calificadoras mas importantes del mundo (S&P. Moodys y Fitch) le dieron clasificacion AAA a los CDS y CDO que llevaron a la economia global a la actual crisis finaciera.

    Si bien la lista es interesante esto solo es “una opinion” como asi lo dijeron estas calificadores en el congreso NorteAmericano durante la interpelacion por la investigacion de la crisis finaciera (Ver Inside Job, para mas detalles http://www.rankia.com/blog/llinares/856308-inside-job-espanol ).

    Saludos
    GC

  2. Si, tal cual. Por cierto estaba por publicar un post sobre las películas basadas en la crisis y esa era una de las que tenía en mente, muy interesante, gracias por el link para que la puedan ver online. Por otro lado en cuanto a lo de “opinión” es verdad son opiniones, pero en un mundo como el de ahora donde la gente apenas tiene tiempo para leer la prensa son muchos los que le hacen caso a las calificadoras, he ahí el drama y el problema. Saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario