? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La vie en rose: o como convertir una floristería en un negocio que facture US$ 7 millones anuales

{ Posted on Jul 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

Clovis SouzaA los diez años de edad Clovis Souza, paulistano, decidió que quería conquistar su independencia financiera por lo que comenzó a trabajar en una floristería ubicada en la parte baja de su casa, quitándole las espinas a las rosas que serian parte de los arreglos florales.

La jornada comenzaba a las dos de la tarde después de regresar del colegio. Con el primer sueldo que cobró compró una gran pizza para toda la familia  pues como el mismo declara: “desde aquella edad quería tener mi propio dinero” y consiguió.

Gracias al negocio compró casa para cada uno de los miembros de su familia, la madre, sus tres hermanos y para el mismo. La pasión por el trabajo y por las flores lo llevó a transformar una actividad prosaica en un negocio que factura unos 7 millones de dólares anualmente, según lo proyectado para el año 2009.

Hoy a los 39 años de edad, es dueño de Giuliana Flores, una de las mayores floristerías de Brasil. Con 89 empleados entre los cuales nueve son familia.

Fueron varios los años de aprendizaje en 29 años de carrera, pero es posible afirmar que el destino de este empresario quedó marcado por su primer oficio. El niñito simplemente se apasionó por las flores. Por lo que vio todo un mundo de posibilidades desde que trabajaba en la tienda debajo de su casa.

Permaneció cuatro años en su primer empleo, después pasó por otras cuatro florerías. La idea de abrir su propio negocio surgió cuando tenía 22 años. “En ese momento decidió que quería tener su propio negocio para implementar su propia manera de hacer las cosas”  El problema era la escasez de dinero. Con muy pocos ahorros que no daban para montar el negocio, recurrió a los familiares.

La futura suegra decidió apostar por el futuro empresario, por lo que pudo abrir una pequeña tienda en la periferia del Gran São Paulo. Pintó paredes, arregló el piso y no tenía para los exhibidores, por lo que los pedazos de vidrio que se consiguió en la basura sirvieron para eso.

Al principio trabajaba y atendía el negocio, pues con las puras ventas no podía pagar el local, pero eso duró poco pues las ventas comenzaron a funcionar y se dedicó de lleno al negocio.

¿Como lo hizo?
Buscó un local entre dos floristerías del barrio, al contrario de muchos Souza piensa que la competencia es saludable para el desarrollo del negocio, porque estimula la innovación.

Para conquistar a los clientes visitaba diferentes florerías en toda la ciudad, inventaba arreglos especiales, iba a cuanta feria de artesanos se presentaba en la región. Dos años después estaba abriendo la segunda tienda, y en la misma zona donde estaba ubicada la primera. Como quería seguir creciendo resolvió vender flores por catálogo, aun la Internet era un sueño lejano, increíble ¿no?

Sacaban fotos de los arreglos, imprimían y luego distribuían en la zona ABC de São Paulo. Experiencia que fue bien importante para inicial la empresa Giuliana Flores OnLine. Cuando decidió sacar la empresa por Internet ya tenían bastante experiencia en sacar fotos de los arreglos, entregar las flores y recibir pedidos a distancia.

En nueve años los procesos se fueron perfeccionando. Hoy después que el cliente hace el pedido por Internet la línea de producción prepara el arreglo y una de las cinco empresas de transporte asociadas retira el producto. El plazo máximo entre la salida de la mercancía y la entrega es de 24 horas.

Adicionalmente la empresa hace un rastreo telefónico para saber si el cliente recibió o no el arreglo. La empresa además de flores ofrece chocolates, vinos y animalitos de peluche para acompañar a los arreglos. Actualmente la empresa entrega flores en más de mil cien ciudades de Brasil y tiene en su base de datos más de 230 mil personas registradas.

Vía Internet recibe más de 500 pedidos por día. En épocas fuertes como el día de la madre o de los enamorados, recibe hasta cinco mil pedidos diarios. La empresa mantiene tres tiendas física dirigidas a públicos diferentes, pero el 60% de la factura viene de la tienda virtual.

Y ¿como le fue a la ex-futura suegra con la inversión? Seis años después que abrió la primera tienda, Souza terminó con la novia, por lo que le compró la participación a la suegra. A quien le pueda interesar este empresario hoy está bien casado.

Con información obtenida de Giuliana Flores y de PE & GN

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. La vie en rose: o como convirtir una floristería en un negocio que … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario