? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La regla del 72: una forma rápida y fácil de calcular el interés compuesto

{ Posted on Nov 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las preguntas básicas que todo el que invierte dinero normalmente se hace es la siguiente: ¿Cuándo tiempo me tomará doblar mi dinero si ganó un x% anual? ¿Cuánto debo ganar si quiero duplicar mi dinero en x años?  Si hemos aprendido que el interés compuesto tiene el poder de convertir cantidades aparentemente pequeñas en grandes fortunas si se les da tiempo suficiente. La regla del 72 permite que el inversor  pueda responder las preguntas anteriores, de manera rápida y eficiente.

Un inversionista que puede ganar un 12% de su dinero puede preguntarse ¿Cuánto tiempo tomará duplicar mi dinero con esa tasa de interés?

Una respuesta rápida viene de dividir 72 entre la tasa de interés (12). La respuesta es 6 el número de años que tomaría doblar la inversión.

De igual manera si usted estima un tiempo determinado en el cual desea que su capital se multiplique, puede usar la regla del 72 para saber con bastante precisión la tasa de interés que nuestro dinero debe ganar para alcanzar esa meta.

Si alguien quiere doblar su capital en un plazo de 4 años, divida 72 entre esa cantidad de tiempo y obtenemos una tasa de interés compuesto del 18% para lograr esa meta.

Como alguien logró resumir la formula de interés compuesto en una simple regla  y quien fue el primero en aplicarla, no tenemos la más mínima idea.

Lo cierto es que funciona y que usarla con frecuencia hará que tenga bien claro el panorama cuando decida invertir. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com
  3. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario