? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La paranoia de vivir en una sociedad orientada al consumo

{ Posted on Sep 27 2011 by Alí Antonio Manrique }

Hay sociedades donde parece que lo único que conoce la gente respecto al manejo del dinero es gastarlo, rápido y de forma desenfrenada. Las razones por las cuales una sociedad entera basa su desarrollo simplemente en el consumo son múltiples, unas más válidas que otras, pero lo cierto es que todo el mundo piensa que la única manera de preservar el valor del dinero en el tiempo es gastando lo más rápido posible. La pregunta lógica que nos viene a la mente es: Si eso es así ¿En qué momento alguien se plantea usar ese dinero para producir?

Cuando digo esto hablo del común de las personas. Pocos son los que se arriesgan. Por lo general en las sociedades donde se presenta este fenómeno son sociedades con alta inflación, mono-productoras que dependen de un solo producto o commodity que les enriquece súbitamente y que atenta fuertemente contra el desarrollo de las demás industrias.

Casos sobran en América Latina y no es raro que andemos a los tumbos de crisis en crisis, de subidas y caídas. La única manera de romper ese círculo vicioso es educarnos financieramente para manejar nuestro dinero.

En este sitio hemos insistido de forma constante que lo único que nos permite lograr la independencia financiera y económica tanto personal como en conjunto es la creación de diversas fuentes de ingresos, entre ellos la creación de empresas o negocios.

Estamos conscientes que es una apuesta que pocas personas quieren hacer, sobre todo si están inmersos en la paranoia del salvar su dinero gastándolo!!

Muchas personas piensan que la educación financiera tiene que ver con el manejo acertado del dinero y tienen razón en parte, pero también tiene que ver con el hecho de saber sacar provecho del capital para crear empresas y empleos.

Las sociedades que más rápido han crecido y se han desarrollado no lo han hecho porque tengan grandes bancos o una bolsa de valores grande, lo han hecho porque tienen una gran parque industrial y la gran mayoría de sus ciudadanos entienden la importancia de crear empresas y empleos.

Estados Unidos por muchas décadas representó ese paradigma, pero desde el momento en que sus grandes empresas buscaron otros horizontes para aumentar el lucro -países donde de mano de obra barata, por ejemplo-  comenzó la decadencia que hoy el capitalismo está padeciendo.

Hoy Brasil ha comenzado a devaluar su moneda con el fin de aumentar la competitividad de sus empresas y evitar el desangrado económico de los “alegres viajeros” que gracias a un real fuerte se han convertido en los nuevos ricos del mundo.

Esto por supuesto va a crear más distorsiones en el resto de los países de la región y en el medio de todo nosotros y nuestro dinero. Una vez más educarse para no ser víctima del sistema es la opción.

Vivir de crisis en crisis es algo que llena de oportunidades a los que se preparan para eso, para otros simplemente la vida se hace más amarga. De usted depende, saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario