? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La paciencia, requisito básico para la independencia financiera.

{ Posted on Dec 06 2009 by Alí Antonio Manrique }

Bonsai o el arte de la paciencia

La paciencia es una virtud ¿Quién lo duda? En el mundo que vivimos hoy donde la instantaneidad es la norma y regla ser paciente es ser en verdad virtuoso. A muchos nos parece que si no vivimos en un rush constante no estamos bien. Si hay algo que puede ayudarnos a estar en control de nuestras vidas y de nuestras finanzas es ser paciente.

Con eso no quiero decir que tengamos que quedarnos echados y ver la vida pasar, nada de eso. Lo que quiero decir es que en la búsqueda de nuestra independencia financiera son muchas los comportamientos que debemos cambiar y esos cambios no son de la noche a la mañana.

Cambiar nuestro patrón de consumo por ejemplo demanda tiempo y paciencia, si nos desesperamos terminaremos volviendo al punto de origen y al final terminaremos frustrados por no poder cambiar.

Acá es pertinente recordar el proverbio chino que dice que una gran caminata de miles de kilómetros comienza con un primer paso. De igual manera la independencia financiera comienza con pequeños pasos que se mantienen en el tiempo.

A todos nos gustaría ver en pocas semanas resultados de cualquiera de las cosas que emprendemos sea bajar de peso, ahorrar para comprarnos una casa, salir de deudas o cualquier otra cosa que decidamos hacer.

Sin embargo realizar esos proyectos demanda voluntad  de hierro, tiempo y paciencia. No se trata de que usted sea un tirano consigo mismo pero, tampoco debe ser indulgente.

Las cosas deben estar en su justa medida y si en ese camino tenemos una recaída debemos levantarnos y comenzar de nuevo, ni más ni menos.

La independencia financiera no se construye de un día para otro. La inversiones a veces tampoco rinden de un día para otro sin embargo son pocas las personas que son conscientes de eso.

Esa es la razón por la cual el precio de los valores que se cotizan en bolsa varían de la manera como lo hacen, pues detrás de las razones económicas que mueven el mercado esta el miedo y la impaciencia de los tenedores de esos valores.

La gente siempre trata de adelantarse a los escenarios y por impacientes pierden oportunidades o dejan de lado buenos negocios por el desespero. En situaciones así ser paciente nos puede granjear buenos resultados.

Hay países donde el cultivo de la paciencia forma parte de su cultura. Los países del lejano oriente son un ejemplo.

El el gobierno de China llegó a decir una vez que si los organismos internacionales no le aceptaban, dado su forma de gobierno y las críticas que el mismo genera, que no les importaba, que ellos estarían dispuestos a esperar unos cien años más hasta que eso cambiara.No esperaron ni cincuenta años.

Lo que ilustra esta anécdota es que quien cultiva la paciencia tiene sus propios tiempos y expectativas y no se deja arrastrar por los demás, allí radica el secreto.

Así que si usted se va a embarcar en este viaje hacia la independencia financiera es bueno que construya sus propios tiempos y adapte sus expectativas en consecuencia. De eso dependerán los resultados. Saludos

Fotografía vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario