? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La inflación del estilo de vida

{ Posted on Jun 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

La inflación es el peor impuesto que se puede pagar pues es la caída del poder de compra del dinero en el tiempo. Es decir, con el paso del tiempo usted necesitará más dinero para adquirir las mismas cosas que adquiere de forma regular y de forma cotidiana. Ahora bien, hay un fenómeno parecido a la inflación y tiene que ver como nosotros a medida que ganamos más dinero más consumimos.

En otras palabras los aumentos de sueldo o de renta se disuelven en consumir más e invertir menos.

Si usted quiere protegerse de la inflación de su estilo de vida es necesario que usted se concentre en lo siguiente:

1.  Economice en primer lugar. Automatice sus ahorros o inversiones. Si deja el dinero en su cuenta sin un destino cierto, lo más probable es que destine el recurso para el consumo.

2.  Use el crédito como último recurso. Si no consigue controlarse, deje la tarjeta en la casa. Solo use el crédito para adquisiciones relevantes como la propia casa, por ejemplo.

3.  Mantenga los costos de su localización de acuerdo a su estatus. Estatus que se define por el dinero que usted tiene y produce, no por lo que usted cree y le parece que merece. La mejor localización probablemente sea la más cara.

4.  Sea realista con los carros. Recuerde que los costos indirectos (seguros, mantenimiento, impuestos) son siempre proporcionales a los costos del carro y son fijos. Busque los modelos con mejor relación costo beneficios.

Un consejo final: Déle un destino apropiado a los aumentos de sueldo y/ bonificaciones. Cada dinero extra que perciba debe tener un destino cierto en inversiones: ahorro para comprar una vivienda o un fondo de emergencia, ahorros a plazos, compra de divisas, etc.

En la lógica si usted vivía con 100, 10 adicionales no deberían hacerle falta.

Lo recomendable en definitiva es que usted mantenga control sobre sus gastos y no de deje arrastrar por la espiral consumista e inflacionaria. Ya con el aumento desbocado de los alimentos le basta

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “La inflación del estilo de vida”

  1. Hola Ali,

    Una cualidad que pienso que es común a todos lo que de una manera u otra han “triunfado” (cualquier cosa que esto pueda significar para ti), es la autodisciplina y este terreno, el económico, no puede quedar al margen. Muy al contrario los mayores esfuerzos sin orden en lo económico te abocan al fracaso, si o si.
    Un Saludo,
    Miguel

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario