? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importante relación entre impuestos y tasas de interés

{ Posted on Aug 01 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si usted como empresario pretende conseguir dinero de un banco para que su empresa siga creciendo o ampliar una determinada línea de producción usted debería prestarle atención a sus obligaciones fiscales. Lo primero que usted debe saber es que ningún banco en el mundo está dispuesto a hacer el papel que le corresponde al estado como lo es fiscalizar si usted tiene el pago de sus tributos al día.

Sin embargo el banco debe tener claro como es su relación con el fisco.

¿Por qué? Porque una empresa cuya relación con  el fisco no es transparente a los ojos de los bancos, envía una señal de que sus balances pueden ser forjados por lo que es poco probable que usted pueda conseguir el préstamo que está necesitando.

De hecho los bancos poco toleran la falta de transparencia. Eso pasa porque mientras el banco no puede verificar como es su relación con el fisco debido a que la información o no existe o no es clara, este concluirá que hay algo malo con su empresa por lo que ni loco le va a prestar dinero y si lo hace lo hará a una alta tasa de interés.

Mientras más desconfianza menor será el monto aprobado por el banco, si es que le llega a prestar. Mientras menor la línea de crédito, menor será la posibilidad de fraude del cliente y mientras haya una posibilidad de fraude mayor los intereses que el banco va a cobrar.

¿Por qué cree usted que los intereses de las tarjetas de crédito son tan altos? Aparte de que el crédito al consumo es de los más costosos, el banco le está dando una línea de crédito sin conocerlo a usted mucho.

¿Y eso que tiene que ver con los impuestos? Siempre que un banco desconfía (o sabe de hecho) que su empresa trabaja con una alta informalidad y que las cuentas con el fisco no son claras aumenta la percepción de riesgo que este banco tendrá de la calidad del crédito de su empresa.

Su empresa es de alto riesgo porque en cualquier momento el fisco la puede multar o llevar a los dueños a prisión por falta de pago de sus obligaciones fiscales.

No es que los bancos le van a denunciar al fisco, eso no es así. Simplemente que los bancos viendo que usted es un evasor no tienen porque poner en riesgo el dinero prestándole a usted.

En otras palabras, pagar sus impuestos correctamente y demostrar de manera clara y transparente esto a los bancos reduce la tasa de interés por los empréstitos y financiamientos que su empresa necesita.

Vio como si existe relación entre impuestos y tasas de interés. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario