? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importancia del ingreso pasivo para usted y su negocio

{ Posted on Aug 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

No trabajes por dinero has que el dinero trabaje por ti. Esa es la máxima de Robert Kiyosaki y es el ideal de toda persona que esté en la búsqueda de la independencia financiera. Sin embargo este mismo concepto de las finanzas personales se puede trasladar a la las empresas con similares resultados. Recordemos lo que dijo Arquímedes respecto a la palanca, este dijo una vez: Denme una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo y moveré el mundo.

El apalancamiento es un concepto poderoso. Es la diferencia fundamental entre ser trabajador independiente y ser empresario. Es decir recibir pago por nuestro tiempo versus hacer dinero del esfuerzo de otros o nuestros esfuerzos pasados.

La conclusión lógica de los ingresos pasivos es: maximizar los beneficios con un mínimo de esfuerzo de usted o sus empleados.

No existe tal cosa como un 100% de ingresos pasivos pues incluso llevar su dinero al banco toma un poco de esfuerzo. Lo que quiero decir es que hay grados de pasividad.

Con esto en mente es bueno saber ¿Por qué son tan importantes para los emprendedores de negocios?

Veamos cinco formas en que los ingresos pasivos pueden ser parte de su estrategia de negocios.

1.    Estabilización del flujo de caja. Para un emprendedor de negocios el flujo de caha puede ser más importante que las propias ventas. Cuando el dinero deja de fluir, su negocio ha muerto.

Invertir al comienzo en la creación de flujos de ingresos pasivos, puede ser sumamente beneficioso para su negocio al aliviarle a usted cuando tenga escasez de efectivo que es muy probable que se produzca en algún momento.

2.    Maximice los ingresos. Ingresos pasivos se trata de hacer más dinero con los recursos disponibles. Las estrategias que potencien los ingresos pasivos mejorarán sus resultados finales.

3.    Estrategia de salida. Mientras usted esté involucrado personalmente en el día a día de las operaciones de su negocio y en la generación de ingresos, no puede jubilarse, irse de vacaciones o salir por allí a vagar.

Eso es lo que pasa con los autoempleados, están condenados a ser empleados de sus propias empresas por mucho tiempo a menos que las lleguen a vender. Si a usted esto no le parece, prepare una estrategia de salida.

4.    Beneficios para los empleados. Sus empleados están tan presos del empleo como usted Cuánto más se puedan aplicar los principios de la renta pasiva en el negocio más le podrá dar libertad a su personal, les pagará en función del valor que crean y no en función de las horas que trabajan.

5.    Marketing auto soportado. Muchas formas de ingresos pasivos también sirven como marketing para su negocio: libros, documentos, informes especiales, videos, etc.

Lo lindo es que este tipo de comercialización se paga solo una vez que usted ha vendido los productos.

Hay muchos modelos de ingresos pasivos. Si bien puede que algunas empresas se presten con más facilidad, casi todas las empresas pueden descubrir algún flujo de renta pasiva que se relacione de alguna manera con su negocio principal.

Los ingresos pasivos en general se pueden desglosar en dos categorías:

Los ingresos residuales, que se reciben en el tiempo después de un esfuerzo inicial, por ejemplo:

  1. Una empresa de consultaría que vende una colección de informes especiales y “white papers”
  2. Un estudio de yoga que produce un video y lo vende, tanto en su propia tienda como en línea
  3. Un CEO que publica un libro relacionado con la principal actividad de su empresa
  4. Una empresa de turismo local que toma fotos de los monumentos de la ciudad, lo pone a disposición en tiendas especializadas de   fotografías online y recibe ingresos cuando estas son vendidas
  5. Una compañía de productos innovadores que otorga licencias de su patente a otras empresas para desarrollar productos similares. Usted puede hacer dinero con su competencia

Ingreso apalancado es dinero que usted hace de los esfuerzos de las otras personas, particularmente los que no representan una sobrecarga fija para usted, por ejemplo:

1.    Un minorista en línea através de filiales

2.    Un corredor de bienes raíces, que hace dinero del esfuerzo de los agentes individuales

3.    La venta directa como canal de distribución

4.    la franquicia de su negocio (el último apalancamiento de su modelo de negocios)

El reto de todo esto es como puede usted aplicar estos principios a su negocio? ¿Puede crear un producto de información de algún tipo? ¿Tiene usted alguna propiedad intelectual que se pudiera licenciarse a otras compañías?

¿Hay algún producto que usted pueda vender que pueda ser recogido en la misma fábrica del fabricante? ¿Existen otras empresas con productos complementarios a los suyos que usted pudiera inscribir como afiliados y así promover sus propios productos?

No importa cual sea su negocio, usted puede aplicar los principios del ingreso pasivo como una parte clave de su estrategia financiera.

Con información obtenida del site de Scott “Social Media” Allen y primeramente publicado en el site de American Express, Forum

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario