? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importancia de los pequeños negocios en una mala economía

{ Posted on May 31 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las noticias sobre la economía mundial y doméstica no pueden ser peor. Este fue el peor mes de mayo para la bolsa de valores de Nueva York desde 1940. Por todos lados se ven noticias poco alentadoras. Sin embargo pocas personas, incluidos los gobiernos de los países en crisis se han paseado por la idea de solo la pequeña y mediana empresa puede apuntalar un sistema que se cae.

En Estados Unidos por ejemplo, dada las características particulares de esa economía, las pequeñas empresas están asfixiadas y pocas, salvo las relacionadas con tecnología y de forma muy puntual, ven la luz del día, antes de morir en el intento.

Mientras tanto la gente ve como por todas partes merman las oportunidades de empleo. Algo similar pasa en Hispanoamerica, pero por razones totalmente distintas.

En este lado del mundo los emprendedores se parecen más a los exploradores españoles del siglo XV que podían encontrar riquezas fabulosas pero a riesgo de su propia vida.

Ser emprendedor en América Latina es un reto muy interesante y apasionante, pero es una empresa solitaria. El apoyo que usted consigue por parte de quienes gobiernan es meramente simbólico o distorsionado.

No se trata de que nos regalen dinero para arrancar un negocio o que nos metan en programas clientelares para obtener acceso a maquinaria y recursos. Se trata de que crear estructuras legales y fiscales que permitan que la pequeña y mediana empresa sobreviva al nacimiento.

Pasa primero porque exista democracia. Son muchas las personas que por ignorancia o fe ciega, emprenden en países donde el derecho a la propiedad es conculcado de manera sistemática y constante porque se ve en ello la causa de los males sociales ¿?.

La pequeña y mediana empresa generan empleo y contribuyen a mejorar la calidad de vida en los países y regiones donde nacen y se desarrollan.

Este continente tiene millones de oportunidades, pero si usted hace un análisis crudo de la realidad de la pequeña y mediana empresa, se encontrará que con contadas excepciones son pocos los que han logrado salir a la superficie sin contar con el apoyo distorsionado del estado.

Sea este como proveedor o como cliente. ¿Quiere un ejemplo? Casi todos los diarios tradicionales del continente, estuvieron en algún momento aliado a un gobierno. Lo mismo se puede decir de las empresas de comunicaciones más importantes, como la telefonía y la televisión.

Aquí en este lado del mundo, quien se arriesga sin ese apoyo confiando en su potencial como emprendedor, se encontrará que el esfuerzo es titánico para crear una empresa que de trabajo y que permita que la crisis no sea un mal endémico de nuestra región. La recompensa muy pobre.

Esto no es para que se desanime, es para que sepa el terreno que está pisando y donde se está metiendo. Con esto en mente planifique y actúe en consecuencia. Ni más ni menos. Para pensar.

Fotografía Vía Flickr (Vendiendo en la calle)

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario