? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importancia de entender la relación Costo-beneficio

{ Posted on Nov 15 2011 by Alí Antonio Manrique }

Todo el mundo sabe que analizar el costo beneficio es importante, pero mucho más importante que eso es analizar el verdadero beneficio. Por ejemplo, de nada sirve que compremos barato pero de una pésima calidad. En poco tiempo el producto puede dañarse o quedar inservible. Ejemplos abundan desde ropa a coches. Son muchas las veces que hemos terminado con un producto comprado a un precio más que razonable, pero cuya calidad deja mucho que desear. De ahí el refrán de lo barato sale caro. También pasa que compramos cosas baratas, pero que realmente no necesitamos. De esta forma el costo beneficio en verdad será un gran desperdicio.

Hay también el otro extremo, el de gente que compró caro y de la mejor calidad, pero cosas que no va a usar.

Entonces, ¿Qué es caro o barato? depende del beneficio que usted quiere y necesita. Si usted es un músico se puede beneficiar de comprar un instrumento de la mejor calidad posible y por ende el precio estará en función de eso.

Para usted ese instrumento tiene una buena relación costo-beneficio. Ahora si usted es un simple aficionado o está aprendiendo, puede comprar algo más simple y más barato, que sirva a sus propósitos.

En las inversiones estar claro con el concepto de costo beneficio es clave.

Por ejemplo comprar acciones mediante un bróker, cuyas comisiones son un porcentaje de la inversión, puede que no tengan una buena relación costo beneficio en comparación a que usted mismo las compre a través de un broker online con las comisiones más bajas del mercado y tener rendimientos parecidos.

Las tasas de administración de cualquier inversión son muy importantes al momento de calcular los beneficios de nuestras inversiones. La mayoría de las veces tendemos a olvidar esos costos y nos concentramos en el precio neto de la inversión, pero esas tasas pesan y no hay que desatenderlas.

Lo mismo pasa con los impuestos que pagamos por nuestras inversiones. Dependiendo en que cosas invirtamos, pagaremos más o menos impuestos.

Por lo tanto antes de mirar el precio, mire bien que es exactamente lo que usted necesita y para que lo quiere, las características del producto y después evalué la calidad en función de lo que anda buscando.

Lo mismo pasa con las inversiones, más que el precio del activo que estemos por comprar hay que ver todos los gastos asociados a sus adquisición y que por lo general nadie menciona cuando estamos comprando. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario