? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importancia de educarse como consumidor

{ Posted on Jan 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente me acabo de enterar de la existencia de un libro que disecciona la psicología del consumo, nuestras actitudes ante el hecho de comprar, porque compramos y como nuestros deseos se convierten en una trampa que nos hace vulnerables ante los comerciantes. El libro se llama Las Trampas del deseo, y cuyo autor (Dan Ariely) explica de manera bastante interesante cómo elaboró experimentos con la ayuda de estudiantes del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), institución de la cual es profesor, para desvelar los mecanismos de compra de los seres humanos.

Para el autor muchas personas no compran al azar sino que las compras son inducidas. Una de las conclusiones más interesante de dicho libro lo constituye el hecho de que el elevado precio de un bien, sea ropa, comida, joyas o medicinas, es capaz de modificar la experiencia cognitiva de quien lo adquiere.

Particularmente a mi me ha pasado que a veces no tengo suficiente elementos de juicio para saber si un producto vale lo que cuesta. Por lo tanto me abstengo.

Y es allí donde los comerciantes nos tienen agarrados, pues han creado una atmósfera que nos pueden llevar incluso a modificar nuestro sentido del gusto y hacer que algo nos sepa bien o mal según las expectativas que tengamos al consumirlo.

El libro trata de una serie de experimentos con el fin de buscar respuesta al por qué compramos y cómo compramos, que cosas nos inducen a comprar y cuales no.

Lo interesante es que de ese conocimiento se ha valido la publicidad por años y ahora son muchos los comerciantes que establecen sus estrategias de ventas conociendo los resortes que mueven al consumidor.

Realmente interesante. Particularmente considero que educarse como consumidor nos ayudará a mantener nuestras finanzas personales más sanas.

Ejemplos sobran: desde el comerciante pícaro que aumenta el precio de un producto y después lo ofrece a mitad de precio, los que nos ofrecen llevar tres por el precio de dos, o los que te regalan un producto a cambio de que adquieras otro.

De igual manera pasa con los servicios cuando te ofrecen el primer mes gratis o plazos de gracia. Muchas de estas estrategias nos pueden llevar a la irracionalidad sin que lleguemos a percibirlo.

Considero que para levantar las ventas muchas de estas tácticas son válidas para los vendedores. Estos harán cualquier cosa con tal de vender.

Para un consumidor poco educado, no obstante, además de comprar compulsivamente para “aprovechar las ofertas” ese comportamiento puede ser la causa de su fracaso financiero.

Por lo que cuando usted se sienta tentado por las rebajas de comienzo de año o fin de temporada. Pregúntese antes si en verdad está necesitando que le vendan “tres por el precio de dos” o si  es necesario que usted gaste en cosas que realmente no necesita.

De igual manera pregúntese si  “gratis” no conlleva a que usted gaste más de lo que tenía en mente o no estaba en su presupuesto. Recomendable

Los interesados pueden leer un resumen de este libro pulsando aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 5 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Bitacoras.com
  4. Cómo los efectos de las emociones de corto plazo afectan nuestras finanzas a largo plazo | Crisis, negocios y dinero
  5. Crisis, negocios y dinero
  6. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario