? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La importancia de dar para nuestra prosperidad

{ Posted on Aug 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los especialistas sobre finanzas personales normalmente establece que los grandes principios de la prosperidad son dos: gastar inteligentemente el dinero y ahorrar para la realización de sus sueños y objetivos. Pero para muchos otros, existe un tercero: dar. La idea es devolver a la sociedad un poco de lo que se ganó, invirtiendo en iniciativas que ayuden a hacer cambios e incluso a salvar vidas.

Uno de los que cree en ese principio es Bill Gates quien junto a su mujer, Melinda, establecieron una fundación que colabora en proyectos relacionados con el área de la salud y la educación.

Para ello han destinado una gran parte de su fortuna y ha entusiasmado a otras personas, entre ellos a Warren Buffett, a hacer lo mismo.

Sin embargo no es necesario se multimillonario para ayudar. Para aquellas personas que quieran hacer su parte estas recomendaciones le pueden guiar:

1.    Mire adentro de usted. Es esencial examinar cuales son sus valores y los de su familia. La contribución social necesita estar anclada en cuestiones y convicciones importantes para quien hace una donación.

De nada sirve ayudar una causa con la cual usted no se siente identificado.

2.    Mire a los lados. Cuando usted busque una entidad para ayudar, debería buscar primero en el barrio, ciudad o país donde usted vive. Es mejor comenzar ayudando al propio entorno antes que embarcarse en causas fuera del mismo.

Trate que del dicho de claridad de la calle, oscuridad de la casa no se aplique a usted.

3.    Piense en como quiere apoyar. De ser posible haga una planificación para hacer las donaciones que usted considere valen la pena, de forma tal que sea lo que sea que done si decide hacerlo de manera periódica la institución contará con ese recurso y en función de eso programará sus actividades.

Recuerde que no necesariamente tiene que donar dinero. Conocimientos y tiempo para ayudar a los demás es más valioso que el propio dinero.

4.    Verifique el destino que le den a su donación. Si bien donar es un acto altruista por excelencia, no significa que usted no verificará el destino de su dinero.

Una cosa es que usted sea una buena persona preocupada por el bien común y otra un tonto que desperdicia el dinero en instituciones que no los usan como deberían o para la cual se les asignó.

5.    Involúcrese con el proyecto. La colaboración financiera no debe enfrentarse como un descargo de conciencia.

Abrazar una causa es más que dar dinero, también es trabajar en la medida de sus posibilidades para que la entidad beneficiada por su donación, alcance sus objetivos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


6 Responses to “La importancia de dar para nuestra prosperidad”

  1. Con relación a la prosperidad, soy desarrolladora, intento ser la mejor y necesito info para llegar a serlo. ¿Alguna sugerencia?

  2. lo primero que me gustaría saber, Renata, ¿eres prospera?

  3. Es importante recalcar que cuando damos dinero a una persona que se nos aproxima (ya sea para un hijo enfermo, su propia salud o cualquier otra cosa) nos sentimos miserables, y es porque precisamente eso es lo que te quieren hacer sentir (que tu mismo te castigues porque tienes y él no tiene)… esa forma de dar no es la adecuada.

    Mejor es dar con una sonrisa en la cara y sabiendo que de verdad estas ayudando a otras personas de la forma correcta… a traves de una institución que si hace su trabajo benefico y no solo a una persona (y al final ese dinero es para cualquier otra cosa). Recuerda, cuando vayas a dar hazlo alegre y feliz, sino es asi mejor no lo hagas!!!

    Saludos
    GC

  4. Excelente comentario, pensaba enfocar ese artículo en esa dirección, pero la gente se podía sentir ofendida. Si usted da todo su dinero a las personas que piden en la calle, estas en pocos días estarán en la misma situación. Cuando muchos salen a pedir apelan justamente a lo que dices: que nos sintamos mal y por ende le demos dinero. Ese tipo de caridad es algo mal entendido, es preferible antes que dinero ayudar a la gente a salir de su situación, saludos

  5. La prosperidad es un concepto subjetivo……..no obstante en la medida que se es más próspero más se puede ayudar a quien está al lado.
    Saludos.
    Ren

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario