? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis europea o el dolor de ya no ser

{ Posted on May 12 2011 by Alí Antonio Manrique }

El tango, esa flor del arrabal, es antes que nada el canto a la realidad más cruda que se pueda afrontar sin ningún tipo de artificio ni alivio. Particularmente no es el preferido de mis géneros musicales, pero es interesante de escuchar y ver bailar. Sus letras describen amores que se perdieron, traiciones, decepciones amorosas, dolores de la conciencia y del alma y sobre todo hablan mucho del cambio de fortuna que lo seres humanos sufrimos en la vida. Cosas como “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser” o “Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá” te ponen a pensar.

No, mi querido lector, no voy a dar cátedra sobre el género, simplemente estas reflexiones se me ocurrieron viendo el berenjenal en que están metidos muchos países de Europa y que muy bien pudieran cantar el tema de Alfredo Lepera y Carlos Gardel de 1934, Cuesta Abajo.

Lo digo porque hoy los bonos griegos rinden más de un 20%, lo mismo que rendían los bonos de Argentina antes del default de 2001. Es decir la crisis aún no ha terminado para los países mal llamados PIIGS (Cerdos en inglés) y que está formado por Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Países que tan solo décadas atrás se exhibían como milagros económicos, en contraste con las desastrosas economías de América Latina. Pero ahora pasa que estos países han llegado a límites insostenibles en su déficit fiscales, poseen elevados niveles de endeudamiento y un fuerte desempleo.

Por supuesto que si usted lee las explicaciones de los economistas, encontrará que todo el mundo es culpable de lo que pasa.

Sobre todo los especuladores y el mismo sistema, que puede que haya algo de razón, pero por ningún lado se dice que el comportamiento de la gente, la manera como han manejado sus finanzas personales y como se dejaron arrastrar por el crédito fácil ha sido en parte el detonante de la crisis que se vive hoy.

Los países y las sociedades están formados por personas. Las decisiones económicas que estas toman depende en mucho de cuan educados están al respecto.

A muy pocas personas les preocupa en verdad educarse respecto a los temas que tienen que ver con el manejo del dinero, desde cómo ganarlo y administrarlo, hasta como invertirlo y hacerlo crecer.

Todo el mundo se asombra del buen desempeño que durante esta crisis ha tenido América Latina, pero parece que se les olvida que nosotros no solo padecimos el problema de la deuda, que no se ha resuelto aún, sino que hemos sido estigmatizados por mucho tiempo con los perores epítetos por parte de la comunidad internacional.

Las cosas no han cambiado mucho, pero algunos aprendimos a que toda fiesta tiene un costo que al final hay que pagar.

Muchos países de América Latina viven hoy una expansión económica por cuenta del precio de las materias primas y el crecimiento  de India y de China, pero estructuralmente seguimos peor que antes.

La pobreza, el crimen desbordado, la falta de oportunidades, los sistemas educativos y de salud colapsados son ejemplo de lo que digo.

Sin embargo, son muchas las personas cuya vida económica ha mejorado, que en vez de aprovechar esta oportunidad para educarse y preservar lo poco o mucho que han logrado, están viviendo y disfrutando la fiesta a pleno.

Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, por citar algunos países de los cuales tengo referencias cercanas, económicamente están muy bien, pero socialmente el desastre social continúa, nada cambia, por mucho que los políticos y los fanáticos digan lo contrario.

Mientras tanto, como ya lo dije, pocos son los que les preocupa el verdadero estado de la economía nacional y personal, cuando las cosas van bien, nadie piensa en un fin de fiesta.

Esperemos que si usted es uno de mis lectores tenga esto en cuenta, no es la primera vez que sufrimos un crecimiento económico ni la primera vez que nos caemos de la mata.

Al final se trata de que los países están formados por personas de carne y hueso, con nombres y apellidos,  que si no se avivan pueden terminar sin trabajo, sumidos en la pobreza y con los sueños destrozados.

De usted depende.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario