? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis de seguridad ciudadana como una oportunidad de negocios

{ Posted on Nov 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

Disco para menores

Un problema tanto o más importante que las crisis económicas que de manera endémica azotan a la América Latina es el problema de la delincuencia. Pareciera que no hay lugar del continente donde la delincuencia no sea un flagelo. Creo que Cuba y Costa Rica son  la excepción. Del resto por todos lados usted ve que tenemos ciudades donde el hampa ha impuesto un régimen de terror que además de angustia han traído una serie de oportunidades de negocio.

Nuestras grandes ciudades se encuentran a meced de este flagelo. En ciudades tales como Ciudad de México, Rio de Janeiro, Caracas, Buenos Aires, Bogotá, São Paulo y casi toda Centro América la gente recurre a diferentes soluciones persónales vista la incapacidad de los gobiernos de la región para brindarle seguridad a la población.

En mi juventud recuerdo el caso de una empresa israelí, cuya especialización son las puertas blindadas, que copó el mercado de Venezuela  en pocos años y abrió las puertas a otras empresas de corte similar.

Por todos lados usted ve que son muchas las personas preocupadas por la seguridad de sus bienes y de los suyos que están adquiriendo todo tipo de sistema de protección que van desde simples alarmas al blindado de los coches pasando por la adquisición de costosos sistemas de protección que incluyen cámaras, puntos de control y un largo etcétera.

Muchas de estas soluciones no serían necesarias si tanto gobierno como población en general se preocuparan más por la prevención y atendieran a la población más vulnerable como es la juventud.

Justamente en esa onda acabo de enterarme de una idea que muy bien podría funcionar como idea de negocios en el resto del continente. Una discoteca, boliche o centro nocturno especialmente creado y diseñado para menores de edad y administrado por los padres.

Esta idea la acabo de ver en Buenos Aires, ciudad que por estos días se encuentra conmocionada por el asesinato de varias personas en manos de menores de edad.

Si muchísimos padres invierten en costosos colegios y se preocupan por el tipo de amistad que sus hijos frecuentan no parece lógico que los dejen a su suerte en sus ratos de ocio.

La idea es que los chicos se diviertan sanamente es decir sin alcohol ni humo, sin descontrol y en horarios razonables. Se trata de un ex teatro de 1500 metros cuadrados con capacidad para unos 1200 jóvenes en edades que van desde los 13 a los 17 años.

La idea nace, como ya dije, porque los padres preocupados por los excesos de las noches y la permisividad de la mayoría de los lugares nocturnos decidieron crear una empresa que se ocupara de los menores de edad atendiendo sus códigos y motivaciones.

Por ahora esta idea es gerenciala por los padres, pero bien podría replicarse este modelo de negocios y ser una excelente oportunidad. en el resto del continente.

Nada de lo que se da dentro del lugar ha sido dejado al azar. Entretenium, que así se llama la empresa creada por padres preocupados,  contrató y capacitó a jóvenes universitarios para que manejen la puerta y el guardarropas.

El lugar además cuenta con un médico permanente y seguridad externa. Por supuesto que a muchos jóvenes rebeldes esta idea les parecerá una soberana estupidez pero a juzgar por los resultados que están obteniendo y con el proyecto de abrir dos centros más la cosa como que pinta bien.

Más información pulsando aquí

Con Información y fotografía tomados de La Nación

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario