? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis aun no se acaba

{ Posted on May 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Para el Nobel de Economía 2004, el economista Edward Prescott (69), no hay recuperación en curso. La crisis simplemente paró de profundizarse. Para este especialista en ciclos económicos, la administración Obama va en la dirección errada al aumentar los impuestos en vez de reducirlos. Prescott teme que USA esté entrando en un ciclo de estancamiento similar al de de Japón en 1990, cuyas consecuencias ya dura dos décadas.

Con sus paquetes mil millonarios de estimulo al crecimiento y las operaciones de rescate de bancos y compañías en dificultades, el gobierno estadounidense estaría repitiendo los errores de los japoneses: “subsidiar la incompetencia”.

Para ilustrar lo que dice puso de ejemplo el rescate de GM. Contario a lo que muchos analistas pensaban, Prescott considera que dejar quebrar a Lehman Brothers fue una decisión acertada.

De igual manera se opone fuertemente a los pedidos de mayor regulación del sistema financiero. Para el bastan unas pocas reglas transparentes para evitar situaciones como las que generaron este caos mundial.

Prescott es uno de los economistas más influyentes del siglo 20, con contribuciones decisivas en la discusión sobre la importancia de que los bancos centrales sena independientes de los gobiernos y en la comprensión de los ciclos económicos.

La evaluación que hace de sobre la situación de la economía de los Estados Unidos, es sombría. De acuerdo con un gráfico elaborado por el, con el crecimiento de los Estados Unidos desde inicios del siglo 20, la economía está aún un 9% por debajo del ritmo en que debería estar si mantuviese la tasa histórica de expansión.

Las causas de esa contracción se debe a políticas erradas, como el paquete de estimulo a los sectores menos eficientes de la industria de su país.

Prescott enumeró además los paralelos entre la crisis actual y la gran depresión:

1.  Ambas comenzaron con un colapso de un boom inmobiliario
2.  Ambas con un corte en la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos
3.  En ambos casos, fueron instituidos planes de estimulo con fuertes aumentos en los gastos públicos y promesa de aumento de impuestos
4.  En ambos casos la Casa Blanca pasó a gerenciar la economía

Todos estos conceptos lo emitió este economista en un evento que se realiza en Brasil llamado Congreso Expo Gestión 2010, (Joinville, Santa Catarina) promocionado y respaldado por la revista Época Negocios.

En el mismo se abordó las mejores prácticas de la gestión empresarial para esta época.

A todo esto la pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué va a pasar en Europa, cuyos gobiernos están rescatando desesperadamente a Grecia y  que a nadie convence?

Con información obtenida de la Revista Época Negocios

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario