? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Kiyosaki en Buenos Aires: Opiniones divididas

{ Posted on Aug 03 2009 by Alí Antonio Manrique }

Buenos AiresBueno llegó y pasó el gran día, Kiyosaki en Buenos Aires, desafortunadamente no pude asistir porque no tenía ese viaje en programa, sin embargo a juzgar por sus libros, donde repite como un mantra las mismas cosas, pensé que sería más de lo mismo y al parecer fue así.

Según leo en los distinto foros de emprendedores, todos coinciden en que la organización fue un desastre. Lo llevó la editorial que maneja sus libros en Argentina y éste fue más en plan de promocionar sus libros que en verdad conversar acerca de la economía argentina.

Esto nos lleva a otro punto, en el mercado existe cualquier cantidad de libros sobre como salir de la pobreza y mejorar su desempeño financiero, todos escritos desde la óptica de autores estadounidenses.

Ninguno de esos autores ha tenido que lidiar con las particularidades de las economías de los países emergentes, creen que los trucos que funcionan allá pueden muy bien ser aplicados acá, sin siquiera pasar por un proceso de adaptación.

Desconocen que en muchos de nuestros países es un arte poder manejarse entre una maraña de regulaciones la mar de las veces disparatadas e inconsistentes, la no independencia de poderes, la mentalidad socialista de casi toda nuestra clase política, sin contar que muchas veces las economías de la región quedan en manos de charlatanes que llevan a sus países al desastre económico de manera sistemática y constante.

Por otro lado, detrás de la riqueza de nuestros grandes capitanes de empresa siempre se encuentra el estado. Ahora mismo en México me acabo de enterar, por gente de su circulo, que Carlos Slim Helu, uno de los hombres más ricos del mundo, antes del gobierno de Salinas de Gortari era constantemente acosado por los bancos para que pagara las tarjetas de crédito. ¿Verdad? ¿Ficción? No se.

Lo que si se es que la mayoría de los negocios que tiene tienen al estado como el principal concesionario de los mismos. Lo mismo se puede decir de un pocotón de gente. Pero, sigamos con Kiyosaki, al parecer este se limitó a repetir los mismo que dice en todos sus libros, ni siquiera hablo del último que se encuentra en imprenta y que ya se conoce porque permitió que se leyera en su site.

Fueron más las expectativas que no se cumplieron, no solo no habló de cómo podemos salir a nivel personal del atolladero donde se encuentra la gente hoy día consecuencia del desastre económico mundial, ni como la gente de una vez por todas debe romper las relaciones de dependencia que nos tienen subyugados –cobrar un sueldo para seguir siendo pobres- y como salir de ese hueco.

Sin embargo otros asistentes al parecer más avispados fueron tomando pequeñas gotas para aplicar en el futuro: invierta en comodities tales como oro, petróleo y plata, invierta en bienes raíces, ahora más que nunca. La clave, según él, del éxito financiero comienza por tener bien claro cual es su situación real y sobre todo cuales son sus activos.

Habló del plan de Obama para salir de la crisis al que catalogó de inflacionario, por lo que no apuesta por el dólar. Interesante, sobre todo porque toda la economía de la región está dolarizada. Un asistente lo resumió en varios puntos:

  • Actitud
  • Conocer/Aprender el lenguaje del dinero
  • Conocer/Aprender los números
  • Hacerte un PLAN (aunque sea uno simple, pero hágalo)
  • Ojo con los malos Asesores! (que no sean pobres o hablen “en pobre”)
  • Amigos!!!! (Mejor que sean ricos o hablen “en rico)

Conclusión: hay que seguir en la búsqueda y educarse, si algún mérito tiene este autor es haber hecho que la gente se interesara por los asuntos financieros, los vieran como parte integrante de su vida y le dieran la importancia que se merecen.

Este es también el objetivo de este blog, no he querido que sea una cosa académica, árida ni fastidiosa, razón por la cual la gama de los post es bastante amplia, pues más que dar recetas se trata de tomar ideas, adaptarlas, mejorarlas y armar su vía de escape.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario