? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Invierta para ganar un 35% mensual!!

{ Posted on Apr 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

ponziInteresante, ¿no? pues déjeme decirle que cuidado con este tipo de anuncios, en tiempos como los que corren. Con esto de las crisis y los diferentes ajustes que se están haciendo los gobiernos para sanear la economía, son muchas las personas que quieren obtener mejores dividendos por su dinero, en vista de que los bancos pagan muy poco por el dinero colocado. Cuando surge la oportunidad de obtener buenos dividendos, son pocas las personas que dudan al momento de obtener mejores rendimientos por el dinero colocado, y es que la codicia, es un mal, que por lo general se vuelve contra uno mismo.

El banco de Dios

Recién me enteré de esta historia, donde unos pastores de una autodenominada Iglesia de la Salvación, crearon el banco de Dios, donde  prometían jugosos dividendos a la vez que contribuías con las obras sociales de la Iglesia.

La mecánica del asunto era depositar en un Banco sólido del sistema, x cantidad de dinero, el voucher lo entregabas después a las oficinas de la iglesia y ellos te entregaban una libreta donde aparecía apuntado el depósito, tal y como se llevan los registros en un banco normal, con la promesa de un rendimiento del 35% mensual!!

Tanto los depósitos como los intereses eran anotados religiosamente en las libretas del banco. Por supuesto que muchas personas dudaron de este esquema, el cual no les merecía ninguna confianza a primera vista, por lo que muchos indagaron entre sus conocidos si en verdad el “banco” cumplía y quienes eran las personas que estaban ahorrando allí.

Había jueces, policías, medianos empresarios y profesionales, y a todos les cumplían. Por supuesto muchas personas colocaron sus ahorros con la esperanza de poder mejorar sus viviendas, comprar autos nuevos, invertir en negocios, hubo gente que hasta vendió sus activos para colocarlo en el Banco de Dios.

Hoy las denuncias llenan las gavetas de las comisarías. ¿Qué pasó? Simplemente a estos ingenuos les aplicaron una estafa tipo Esquema Ponzi, o Pirámide, donde el pago de lo intereses se obtenía del ingreso de nuevas víctimas, hasta que llegó un momento, en que ya no se pudieron hacer más pagos, se alegaron miles de excusas para no pagar a los clientes y al final los banqueros huyeron hasta el sol de hoy.

¿Quién era Carlo Ponzi?

Carlo Ponzi era un inmigrante italiano, muy pobre que llegó a los Estados Unidos en la década de los años 20; un buen día  “descubrió” la manera de hacer rendir el dinero, por lo que convenció a sus amigos que invirtieran dinero con el, muchos lo hicieron a plazos de 45 días, y a tasas de hasta el 100%.

Cumplió con los rendimientos y pagó a los amigos, por lo cual se regó la voz, lo que generó una histeria colectiva de gente desesperada por colocar sus dinero en los negocios de Ponzi, por lo que en sus oficinas se hacían largas filas para invertir con él.

Carlo contrato agentes para que recaudaran dinero y llegó incluso a controlar el Banco Hanover Trust Bank of Boston, hasta que la prensa empezó a cuestionar las practicas de la empresa de Ponzi, por lo que la empresa fue intervenida por el estado y se paralizaron las captaciones.

A todo esto, durante todo ese tiempo, Carlo Ponzi se estuvo dando la gran vida con el dinero de sus victimas. ¿Suena familiar? Pues si, recientemente el Stanford Bank, dejó a miles de ahorristas, muchos de ellos ahorristas de países de América Latina, estafados y con pocas posibilidades de que recuperen el dinero invertido allí.

De fácil recordación el caso de la empresa DMG, donde muchísimos colombianos colocaron alrededor de US$450 millones en esa empresa. Las filas de gente para colocar su dinero hacían colapsar el tráfico en los alrededores de las oficinas captadoras.

Como funciona el sistema.

Ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo. Funciona mientras ingresen nuevos inversionistas que se integren al negocio.

Las características típicas son:

* Prometen altos rendimientos a muy corto plazo.
* No aclaran como es que la empresa obtiene beneficios financieros.
* Por lo general se dirigen a un público financieramente irresponsable.
* El promotor casi siempre es una sola empresa o un “empresario”.

Este es un sistema piramidal que no está respaldado por ningún negocio que genere altas ganancias. El dinero para pagar los intereses se toma de las nuevas personas que van entrando. Mientras haya nuevas víctimas que se integren al negocio y los que ya están reinviertan en él.

El negocio se mantienen, pero en el momento en el que los nuevos participantes empiecen a disminuir y los montos de los intereses por pagar sean demasiado abultados, la pirámide colapsa dejando a miles y miles de personas sin sus ahorros, mientras los promotores desaparecen o son aprendidos por las autoridades, como pasó con la gente de DMG en Colombia.

Espero que este artículo sirva para que usted esté consciente que un negocio decente es imposible que pague esos rendimientos, por lo que debe estar alerta con la tentación.

Incluso usted puede pensar que los primeros en entrar al negocio son los que ganan, pues no, la codicia humana es infinita y estos no solo reinvierten las ganancias, sino que venden casas, autos, lo que sea, hasta piden prestado para así acompañar el esquema hasta el final.

En conclusión son muy pocos los participantes que se salvan de salir ilesos en este tipo de negocio.

Con Información y fotografía tomada de Wikipedia

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Dinero + Inocencia + Ambición = Malos Negocios | Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario