? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Inversores ángeles: Como captar inversores sin correr el riesgo de que nos roben la idea

{ Posted on Mar 22 2011 by Alí Antonio Manrique }

Todo el mundo quiere un ángel y los emprendedores más que nadie. Un ángel que invierta en nuestra idea puede ser la diferencia entre la realización de un sueño o la muerte de los mismos. Los inversores ángeles son personas que invierten una parte de su capital disponible en empresas que están en fase de arranque a cambio de una participación accionaria preferencial, con vista a promover la valorización  de la misma y su venta (salida) para recuperar lo invertido y una utilidad.

Por invertir en una etapa del negocio en donde el riesgo es muy elevado, los ángeles asumen generalmente una participación minoritaria.

Lo que diferencia al inversor ángel de otros inversionistas individuales que invierten en empresas emergentes y de fondos de capital de riesgo, semilla y otros, que invierten en emprendimientos ya estructurados, es que el ángel, primero invierte en oportunidades que estén cerca de su casa.

Pues su principal característica definidora, es que participa activamente de la gestión del negocio junto con el emprendedor, haciendo uso de su experiencia técnica, profesional y empresarial y se apoya en su propia red de relaciones para contribuir con el despegue y el crecimiento inicial del emprendimiento.

De acuerdo con el Center for Venture Research, los ángeles norte americanos invirtieron 19 mil millones de dólares en más de 55 mil start ups en 2008.

El emprendedor que quiera conseguir un ángel que le ayude a hacer realidad su proyecto debe siempre saber en qué segmento o grupo los inversores ángel de su región invierten, cuál es su faja de inversión y cuál es la filosofía de análisis de oportunidades y seguimiento de la evolución del emprendimiento.

Muchos tienen un tope base de inversión de acuerdo con el cumplimiento de metas. Los ángeles analizan las oportunidades en función de las perspectivas de crecimiento rápido y la habilidad del emprendedor en gerenciar el proyecto y siguen de cerca el desarrollo del negocio en todas sus vertientes, inclusive la financiera, con reuniones periódicas con el emprendedor.

Cuando se procura por un ángel usted debe presentar su idea (con su modelo de negocio y mercado,  el valor de inversión deseado, con las actividades previstas) a los asociados interesados en hacer inversiones en tal o cual emprendimiento.

Si un inversor se muestra interesado en su proyecto, se firman los acuerdos de confidencialidad para tener acceso a los números e informaciones adicionales necesarias para la realización del acuerdo con el emprendedor.

Cabe destacar que en ninguna parte hay garantía de que a usted no le roben su idea, de hecho es muy conocido el caso de una empresa de telecomunicaciones que convida a los emprendedores a presentar ideas y proyectos, los cuales son rechazados o quedan sin respuesta, para encontrarse después que la empresa presentan tales proyectos como propios.

Lo que se  recomienda es que cada paso, quede documentado para que en caso de que su idea sea robada, usted tenga elementos en la mano para intentar una demanda o un arreglo.

Si desea contacatr aalgunos de estos inversores en su país, use Google, se sorprenderá la ver que estos existen. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Inversores ángeles: Como captar inversores sin correr el riesgo de que nos roben la idea”

  1. me gustaria contactarme con alguien que desee invertir en un emprendimiento inmobiliario. Desde ya, muchas gracias.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario