? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Inversionistas: Sepa cual es la regla más importante de la inversión

{ Posted on Nov 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Hay una regla de oro de la inversión que siempre se debe seguir: Nunca invierta dinero que no se puede permitir perder. Invertir no es ahorrar. Ya en artículos anteriores explicamos la diferencia entre ahorro e inversión, sin embargo no está demás recordar que el ahorro es el dinero que se deja de lado y que se mantiene en efectivo y al que se puede acceder en pocos días o menos para las necesidades de emergencia.

En contraste, la inversión es el proceso de poner su dinero a trabajar haciendo aún más dinero para usted. Si uno no olvida esta sencilla regla y lo más importante, no la viola, no debería preocuparse por su futura jubilación.

Pero hay una tendencia humana natural a querer ser precavido y poner más dinero de lo que puede afrontar, para dar un gran desembolso en una inversión.

De hecho, esta manera de proceder tiende a magnificarse cuando alguien está más desesperado por dinero.

La esperanza de dar un golpe y hacer que sus problemas económicos  desaparezcan de la noche de la mañana, hace que los más pobres gasten mucho jugando a la lotería, cosa que los ejecutivos no hacen mucho.

Usted no puede ver su “portafolio” como las reservas que posee. Es decir como ahorros. Su portafolio es más que eso.

Su portafolio son sus reservas de efectivo de emergencia, la cobertura de sus seguros, la financiación de sus cuentas de jubilación, sus existencias de bienes raíces e incluso las habilidades profesionales que determinan los ingresos que obtiene en el mercado de trabajo.

Al darle ese enfoque, se puede evitar lo que es usual en muchos inversores novatos o pocos preparados.

Como lo es invertir en cosas que no conocen, simplemente porque tienen corazonadas o porque creen que tal o cual negocio dará resultado.

Sin que ningún tipo de estudio, respalde esas suposiciones.

Nunca deja de sorprender, la gente que pasa semanas estudiando todos los datos posibles para adquirir un electrodoméstico o un automóvil y sin embargo pone todos sus ahorros en inversiones que no entienden.

Simplemente no tiene ningún sentido. Su primer objetivo como inversor, debe ser evitar grandes pérdidas. No sea codicioso. Sea paciente.

Busque consejos de asesores calificados y bien considerados. No son gratis, pero bien vale la pena pagar por asesoría.

Esto puede que no le parezca muy interesante, pero ha funcionado por generaciones.

Usted no tiene que ser la excepción.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario