? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Innovación: Uniforme inteligente para combatir la deserción escolar

{ Posted on Mar 25 2012 by Alí Antonio Manrique }

En América Latina la deserción escolar es un verdadero problema. De hecho en muchos de nuestros países es un problema de estado, razón por la cual las autoridades en muchos casos tratan de crear incentivos para paliar de alguna forma el problema que en la mayoría de los casos tiene que ver con problemas relacionados con la pobreza. Ahora en el estado de Bahía en Brasil, las autoridades escolares encombinación con los padres, han desarrollado una posible solución para controlar la deserción escolar: uniformes inteligentes que informarán acerca de la asistencia del alumno a la escuela.

Los alumnos de las escuelas municipales de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, estarán usando estos uniformes inteligentes que cuentan con un chip que “avisará” a través de un mensaje de texto enviado al celular de los padres si sus hijos están fuera del aula.

Si un estudiante tuviera tres ausencias, los padres o representantes serán llamados para una reunión en la escuela, informó el secretario de educación del municipio.

Este programa exigió la inversión de casi un millón de dólares para la instalación de los dispositivos electrónicos en los uniformes y los equipos que van a detectar la entrada y salida de los alumnos en los colegios que dependen de la municipalidad.

El programa será probado en estudiantes con edades comprendidas entre 6 y 14 años de edad y es muy probable que se extienda a nivel federal.

Este proyecto responde a la necesidad de mantener a los padres bien informados sobre la educación de sus hijos y busca medios capaces de encontrar un hilo de comunicación entre las escuelas y los responsables de los alumnos.

Cada uniforme tendrá un número que deberá estar registrado en el sistema de la escuela junto con los datos del estudiante y el teléfono celular de los padres o representantes.

En la entrada de los colegios un sensor será instalado para informar la hora y salida de los alumnos, el aparato enviará un mensaje de texto al celular registrado en el sistema.

De esta manera los padres estarán informados en tiempo real si sus hijos están en la escuela o en las calles. Esta iniciativa no solo es original sino que da soluciones prácticas a problemas específicos de una colectividad.

Idea que puede muy bien ser aplicada a diferentes ámbitos y negocios, ¿No cree usted?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario