? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Plan INICIA: Apoyo al emprendedor para salir de la crisis

{ Posted on Oct 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

INICIA

Entérese de como la Generalitat de Catalunya ha desarrollado una iniciativa para apoyar a las personas que deseen abrir empresas. Con un site que es la parte más visible del proyecto, buscan dar asesoramiento y apoyo a lo largo del proceso de creación de empresas con la pretensión de sacar al emprendedor que todos llevamos dentro.

Uno de las cosas más importantes que traen las crisis aparejadas a la perdida de empleo, paralización económica y mucha angustia en el pueblo común y corriente es la oportunidad que se nos presenta para hacer cambios profundos en nuestra manera de observar y hacer las cosas.

Cuando usted queda sin empleo, endeudado y con decenas de acreedores persiguiéndole si no llega al suicidio, puede que utilice esta situación para replantearse todo lo que ha sido su vida a la fecha, el como llegó allí y que soluciones deberá usted inventarse para salir del marasmo donde se encuentra.

En otros casos no es necesario que llegue una crisis global para decidirnos a cambiar. Las crisis personales son un verdadero catalizador que ha llevado a muchos a replantearse muchas cosas especialmente en el tema económico.

Lo ideal sería que estas decisiones se tomaran en otras condiciones y que fueran bien pensadas y analizadas antes de lanzarnos al ruedo de no trabajarle a nadie más y encima crear empleos.

Personalmente tuve una experiencia que marcó mi visión en relación a los negocios y la economía de mi familia. En una de las tantas crisis cíclicas que sufre el sector primario donde me desempeño, construcción, me quedé desempleado y con una enorme deuda en tarjetas de crédito.

Por más que buscaba empleo este no aparecía. La angustia del desempleado aumenta con los apremios de los acreedores y las amenazas legales por parte de los bancos.

Logré emplearme por un tercio de lo que normalmente cobraba y desde ese momento me impuse la penitencia de vivir con lo poco que ganaba, salir de mis deudas y cambiar el disco duro mental acerca de que un empleo me iba a sacar de la pobreza.

Tres años me llevó pagar mis deudas y otros tantos cambiar el disco duro. Pero en ese camino cree un negocio el cual paradójicamente daba empleo a otras personas.

Lo mas duro de crear un negocio es que la mayoría de las veces usted prácticamente se lanza a ciegas, de manera intuitiva a un mundo desconocido. No es lo mismo tener información que experiencia. Así como no es lo mismo la teoría que la práctica.

Lo mejor fue que en el camino tuve que aprender muchas cosas que yo antes daba por sentado. Y aún estoy en eso. Por ejemplo, solicitar un crédito para emprender amén de engorroso, es poco probable que el banco acceda a dárselo. Muchos bancos lo más que nos dan es una mirada compasiva.

O sucede mucho que nuestra gran idea, en la práctica no es lo que soñábamos ni pensábamos. Sin embargo el camino del emprendedor no es un mar de rosas ni tampoco un lecho de espinas. Es el camino de la independencia financiera y económica. Ni más ni menos.

Son muchas las instituciones públicas y privadas de muchos países que han reconocido que en el apoyo a los futuros empresarios está la salida a la crisis de muchos de sus países.

En este mismo momento en Estados Unidos, país fuertemente golpeado por la crisis al igual que España, han surgido montones de agencias que buscan dar apoyo a las personas que quieren montar un negocio, que quieren crear empleos y que quieren meterle el pecho a la crisis.

Todas esas agencias tienen sites desde donde usted puede obtener montones de información. Igual pasa en Brasil. Por todos lados están las iniciativas que buscan apoyar a los emprendedores, pero para muchos de este lado del mundo hay una barrera: el idioma.

Y hete aquí que me he encontrado con un excelente site español, específicamente de Cataluña el cual es prácticamente un asesor virtual para todos aquellos que quieran emprender.

El mismo nació impulsado por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya en el marco del plan INICIA: para la creación de empresas como herramienta de información, servicios y recursos para las personas emprendedoras de Catalunya y todos aquellos profesionales de la red Inicia: per la creació d’empreses que, desde la entidades locales les dan asesoramiento y apoyo a lo largo del proceso de creación de sus proyectos empresariales.

El portal es muy completo tanto en recursos como en información. Prácticamente allí usted encontrará todo lo que quería saber acerca de emprendimientos y emprendedores y no sabía donde buscar. El site toca temas de motivación, creación,  crecimiento y consolidación de empresas.

Estos pasan por evaluar la idea, de como convertir esa en un negocio, pasos a seguir para crear la empresa y como obtener financiación y subvenciones, entre otros. Muy buena iniciativa.

Con esta iniciativa la Generalitat pone a disposición todos los recursos necesarios para que el empresario reciba todo el apoyo en la creación y el éxito de su empresa en Catalunya. Con lo cual se busca sacar el emprendedor que llevamos dentro y con ello contribuir a que muchas personas salgan de la crisis y por ende el país.

Así que si usted mi querido lector está por salir al ruedo como empresario dese una vuelta por este site, le aseguro que es mucha la ayuda que obtendrá, además el mismo está en tres idiomas: Castellano, inglés y catalán. Sin desperdicio.

Para visitar el sitio pulse aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario