? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

India, un mundo más barato

{ Posted on Jul 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

India saltó al estrellato mundial hace dos años gracias al director inglés Danny Boyle y su película Slumg Dog Millionaire. Digo que hizo su aparición no porque India no existiera ni mucho menos, simplemente que a partir de allí comenzamos a reparar en muchas cosas de este país y sociedad que antes no nos interesaban mucho.

Por ejemplo el lugar común nos ha enseñado que India es un país de castas, que las vacas son sagradas, que es un país con muchas religiones, que hay mucha pobreza, que es una de las democracias más grandes del mundo, que allí vivió la madre Teresa de Calcuta, Gandhi, Indira Gandhi, que tienen un río sagrado, que vive ahí Sai Baba.

Ahora por todos lados nos llegan muy buenas noticias de que es un país que está en plena transformación.

Las principales empresas del mundo tienen allí sus “centros de inteligencia” pues muchos expertos en sistemas viven allá y trabajan en USA todos los días gracias a la facilidades tecnológicas de comunicación.

India también es la familia Tata, la misma del Nano, el auto más barato del mundo y que junto a Brasil, Rusia y China es uno de los países emergentes con más futuro.

Ahora me encuentro con dos noticias muy interesantes una viene en la Revista Harvard Business Review y tiene que ver como los indios han desarrollado sistemas de innovación que van a impactar el mudo por lo barato y por lo que aguas abajo significa en una sociedad tan compleja como esa (de eso nos ocuparemos más adelante).

La otra noticia la trae Reuters, la agencia de noticias acerca de que estudiantes indios crearon el ordenador portátil más barato del mundo, el cual cuesta apenas 35 dólares y el mismo tiene una pantalla táctil o “touch screen”.

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de aquel país, Kapil Sibal, reveló que el dispositivo fue diseñado por estudiantes y que el ministerio a su cargo ha iniciado las conversaciones con los fabricantes mundiales para iniciar la producción en masa.

“Hemos llegado a una etapa de desarrollo en que la placa madre, su chip, el procesamiento y la conectividad todo ello tendrá un costo de alrededor de 35 dólares, incluyendo la memoria y la pantalla” dijo en una conferencia de prensa según Reuters.

Dijo además que este vendrá cargado con los navegadores de Internet, lector PDF e instalaciones de video conferencia, pero con suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo a las necesidades del usuario.

El mismo está basado en Linux y se esperaba presentarlo a las instituciones de educación superior en 2011, el objetivo final del ministerio es bajar el precio a 20 dólares y finalmente a 10.

El dispositivo fue desarrollado por equipos de investigación de los institutos de tecnología más importantes de aquel país: el Instituto indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencias.

India gasta cerca del 3% de su presupuesto anual en la educación escolar y ha mejorado sus tasas de alfabetización a más del 64% de sus 1.200 millones de habitantes, pero los estudios han demostrado que estos apenas si saben leer y escribir y las escuelas estatales tienen instalaciones inadecuadas.

¿Cómo creen ustedes que reaccionarán las grandes corporaciones que nos venden unas laptos carísimas y que se quedan obsoletas en menos de dos años con este desarrollo?

Aquí hay una mina de oportunidades para quien quiera ver y quiera sacar provecho, por lo pronto las acciones de los fabricantes de computadores, hay que ponerles el ojo. Interesante.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario