? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Implicaciones económicas del derrame petrolero del Golfo de México

{ Posted on May 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las implicaciones económicas del derrame ocurrido la semana pasada tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deep Horizon en el Golfo de México, serán incalculables. Los vientos están llevando el derrame a las costas de Louisiana y a tres estados más, incluido el delta del Río Mississippi, causando una crisis ambiental y colapsando aun más la economía de la zona. 

Además,  según CNN, las empresas responsables serán demandadas por los daños ambientales causados a la región.

Este accidente no solo tendrá implicaciones económicas para los estados afectados, sino que a diferencia de otros derrames de petróleo ocurridos anteriormente, donde la gente se lamentaba y no pasaba nada con los responsables, ahora le están lloviendo demandas a las cuatro empresas implicadas en el asunto entre las cuales están British Petrolum (BP), Transocean LTD y Halliburton.

Estas empresas deberán responder por todos los daños ambientales que este derrame le va a causar a las costas de Estados Unidos.

La presión sobre BP viene de parte del propio gobierno de los Estados Unidos sin contar con las demandas individuales que muchos colectivos de los estados afectados ya están preparando.

Lo interesante de todo esto es, que si el derrame hoy estuviera acabando con los balnearios mexicanos o las costas de Centroamérica, lo más probable es que no se le hiciera pagar a los responsables por el problema causado, pero como es Estados Unidos el más afectado por esta tragedia ambiental ahí si le han salido dolientes al asunto.

Interesante lo que va a pasar, al margen de que un derrame petrolero como este no es deseable que ocurra en ninguna parte del mundo.

Las acciones legales que se tomen contra las empresas responsables y los golpes que se de a los bolsillos de las mismas, sentarán un precedente.

Veremos que dicen las bolsas el lunes, de estas represalias legales.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario