? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios: RecycleMatch, un sitio para darle utilidad a los desperdicios

{ Posted on Oct 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

La gestión de residuos se está convirtiendo en una ciencia pues cada día las empresas están tomando muy en serio la sustentabilidad. Solo que las cosas aun no son muy fáciles para quien pretenda reducir, reutilizar y reciclar los desechos. Porque en muchos países no hay cultura para esto y si la hay, las empresas muchas veces no saben a donde ni a quien deben hacer entrega de los desperdicios industriales que se puedan convertir en materia prima de otras industrias.

En Brasil por ejemplo muchas empresas trabajan con material PET de reciclado, y es tanta la demanda que tienen que importar de otros países las botellas pet descartas para tener materia prima con que trabajar.

Sin embargo, este tipo de situación puede cambiar si se crean empresas como RecycleMatch, la cual permite que las empresas que hacen desperdicio de materiales tengan una empresa que requiera de estos como materia prima.

Es decir se busca hacer coincidir las necesidades de cada empresa en torno a los residuos.

Ya este tipo de ideas tenía su expresión en una empresa llamada BoxCycle la cual se centraba específicamente en cajas de cartón.

RecycleMatch, es más amplia y busca crear un ecosistema industrial en el uso de la energía y los materiales se optimicen, para reducir al mínimo los desperdicios y que además este proceso sea económicamente viable para todos los productos de un proceso.

Con ese fin, las empresas que tienen esta situación de tener elementos de desperdicio que pueden ser materia prima de otras industrias someten una lista de tales materiales al sitio en cuestión de manera gratuita.

El nombre de la empresa que somete la lista permanece en reserva, pero otros suscriptores del sitio pueden ver la lista de materiales en cuestión, fotos, las cantidades disponibles y su ubicación.

Cuando alguna empresa está interesada en alguno de estos materiales, el propietario del material paga a ReycleMatch una tarifa de 10 dólares por tonelada durante un período de 3 años más una cuota única de 1500 dólares.

El comprador, por su parte, paga una comisión única de 250 dólares al sitio por haberle permitido encontrar material. Los usuarios del sitio pueden publicar una lista de sus requerimientos por un precio único de 500 dólares.

Más de 3 millones de libras de materiales de desecho han sido desviadas de los vertederos, con evidentes beneficios para el medio ambiente, las compañías involucradas y una meta de cero desecho más cercana.

Actualmente esta empresa funciona solo en Estados Unidos, pero usted perfectamente puede asociarse o emular el modelo de negocios. Saludos

Con información tomada de Springwise

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario