? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios: Oficina de turismo receptivo.

{ Posted on Jun 02 2009 by Alí Antonio Manrique }

turismo-de-lujoPara quien quiere emprender aquí esta una sugerencia interesante y que requiere de un capital mediano. Olvídese de la crisis por un rato y piense que quienes viajan lo hacen independientemente de si hay crisis o no.

A ese nicho se puede apuntar con una agencia de turismo receptivo. ¿Qué es una agencia de turismo receptivo? Son agencias que organizan el programa, la estadía y reciben a grupos de turistas en el aeropuerto y se ocupan de los traslados que estos vayan hacer durante su estadía.

Los clientes van desde ejecutivos que asisten a congresos o ferias a los adeptos al turismo de lujo.

Con la profesionalización del área de turismo, crece la demanda de agencias de receptivos. Ellas no hacen compra venta de pasajes. Cuentan con mano de obra calificada, bien entrenada y que dominan más de un idioma. Los principales clientes son los turistas extranjeros dispuestos a conocer no solo las rutas tradicionales sino aquellas que usted como nativo conoce muy bien.

El servicio primordial de una agencia de este tipo es asistir a las personas y darle todas las facilidades en el lugar que vienen a conocer, para ello muchas de estas agencias hacen asociaciones con hoteles, restaurantes, líneas de taxis y agencias de viajes internas por si los turistas desean desplazarse a otro destino dentro del país.

Lo bueno también es que no es un turismo de mochileros sino de personas a quienes no les importa pagar el servicio con tal de sentirse cómodos y atendidos. Quienes desean invertir en este tipo de emprendimiento debe registrar a su empresa en el Ministerio de Turismo de su país y en cuanta asociación relacionada con el turismo haya en el mismo.

Esto se debe a que la agencias de turismo  y todo lo relacionado con el mismo, están reglamentados en casi todo el mundo. Los costos de montar un negocio de este tipo, ronda los 12 mil dólares, los cuales se van en equipamiento e instalaciones (mobiliarios de oficina, líneas telefónicas y acceso a internet), con un capital de trabajo de 5 mil dólares y con dos empleados, usted y un ayudante.

El tiempo de retorno de la inversión es de un año. Cuando tenga mucha demanda por temporada puede contratar guías independientes y tercerizar los servicios de transporte para poder atender la demanda sin aumentar los gastos.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Ideas de negocios: Oficina de turismo receptivo.”

  1. Es una gran idea, además si se busca un nicho de mercado específico, cabe especializarse en una determinada tipología de cliente en lugar de intentar abarcar a “cualquier” turista.
    Un empresario no puede permitirse errores en un viaje de negocios y ciertamente estaría dispuesto a pagar por la garantía de un servicio bien dado.
    Saludos,
    Conchi

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario