? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocio: convierta una golosina local en un negocio global.

{ Posted on Oct 12 2009 by Alí Antonio Manrique }

Alfajor

En un mundo cada vez más globalizado las propuestas locales deben pasar por un proceso de “adaptación” para poder alcanzar el mercado mundial. Sin embargo existe la premisa, por lo menos artística, de que para alcanzar calidad mundial o para ser global hay que ser local. Pedro Almodóvar, el famoso director de cine español, es un ejemplo: con un lenguaje muy propio y local y sin dar concesiones culturales a la industria del cine estadounidense se ha ganado un puesto en la industria del cine mundial. Eso mismo puede darse en los negocios.

Acabo de estar en Mar del Plata por el feriado del 12 de octubre y a la par de encontrarme con una  linda ciudad,  lugar de veraneo de muchos argentinos,  también descubrí la cuna de una empresa que le apostó a un producto sin igual propio de aquel país: el alfajor.

Comento esto porque una de las franquicias que encuentro por doquier en este país y al parecer le va muy bien es precisamente a los Café Havanna. Cuyo producto estrella y principal “activo” de venta es precisamente el alfajor.

Investigando al respecto me encuentro con que el alfajor es una golosina tradicional propia de muchos países de América Latina aunque yo la creía propia de Argentina.

La misma está compuesta por dos galletas unidas en el centro con un relleno dulce (de leche, de chocolate, de frutas) generalmente recubierta de chocolate o glaseado.

La palabra de la golosina viene del árabe y significa relleno rellenas. Por lo que son un invento culinario de origen antiquísimo que los moros introdujeron en España a principios del siglo VIII.

Particularmente no me gustan. Eso no quiere decir que su venta no sea un gran negocio acá en Argentina y las franquicias de Café Havanna al parecer son una excelente inversión.

Alfajores la Havanna nació, como ya dije, en Mar del Plata en 1948. Tres emprendedores le apostaron a esta golosina de corte artesanal. Lo que comenzó para ser vendido de manera masiva, sueño de todo emprendedor, dio paso a innovadoras propuestas de atención al público lo que llevó al desarrollo de locales donde se vende el producto acompañado de café y otras bebidas.

Estos creadores desarrollaron un concepto propio basado en un producto local, que se ha convertido mundialmente en símbolo de la argentinidad.

Si en su país o ciudad hay algún producto local y que usted considera le puede gustar al resto de la humanidad, puede ir pensando en algo parecido a lo que hicieron los emprendedores de Café Havanna. Quien quita y usted ponga el nombre de su ciudad o país en el mapa mundial.

Interesado en la franquicia, pulse aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario