? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Gratis sigue siendo la palabra de comercialización más influyente

{ Posted on Feb 22 2011 by Alí Antonio Manrique }

De forma constante estamos sometidos a estrategias de marketing sin darnos cuenta. Cada vez que usted sale de su casa o aun dentro de la tranquilidad de la misma,  por todos lados que mira que se le ofrecen rebajas,   gangas, descuentos, promociones, oportunidades imperdibles y así un sinfín de ofertas. Tanto es así que muchos de nosotros estamos curtidos con estos trucos publicitarios por lo que son pocos los que caemos en la tentación de arriesgarnos a probar tales promociones.

Sin embargo los analistas no descansan y siguen probando cuales son las palabras que más atraen a los posibles clientes. De las tres frases que siguen,

1.    Mitad de precio

2.    Compre uno, lleve el otro gratis

3.    50$ de descuento

los estudios demuestran que la segunda opción tienta a la mayoría de los compradores por mucho.

Nada atrae tanto a la multitud que conseguir algo por nada.  En la psicología de los precios, “gratis” es el ganador. A pesar de que todos los resultados son iguales, la opción de gratis vende mejor.

¿Por qué? La justificación de la gente común es que “mitad de precio” o descuento del 50% son a la vez un descuento para un solo elemento. Pero, comprar uno y  obtener uno gratis, dobla la cantidad de lo que ellos están recibiendo.

Simplemente sienten que están recibiendo más por su dinero.  Si usted siente de la misma manera, no se preocupe, usted no es el único.

La investigación muestra, una y otra vez, que las personas optan por lo que tenga la palabra “gratis”.  Colocar la palabra “gratis” como parte de su oferta, hace que la gente se muestre más interesada.

Pues es una forma de conseguir algo con poco o ningún riesgo. Por  lo menos esta palabra induce a la gente a ver qué es lo que tiene que ofrecer.  Hay algunas empresas o negocios donde ofrecer algo “gratis” tiene más sentido que otro.

No todo el mundo tiene un producto o negocio que es apropiado para ofrecer cosas gratuitas. Pera hay veces que usar la palabra “gratis” como forma de marketing para atraer a los clientes, tiene sentido. Estos son algunos momentos:

1.    Usted tiene un negocio donde puede ofrecer una muestra gratis de su producto, para que la gente pueda probarlo y luego volver y comprar más

2.    Usted ofrece un  producto que se puede comercializar como “compre uno y llévese otro gratis” o como “compre dos, el tercero le sale gratis”. El cliente todavía compra su producto, pero la idea de conseguir uno gratis le atrae más.

3.    Si su producto es algo que se vende de manera periódica tal como una suscripción, usted debe ofrecer una muestra gratis para captar a sus clientes.

Usted debe ser cuidadoso con el manejo de “gratis” en la comercialización de sus productos. Esto se lo digo porque muchas personas han abusado de este recurso, cuando en el fondo no son sinceras con lo que ofrecen de forma gratuita.

Por lo que la palabra “gratis” ha cogido mala fama. A menudo la gente sospecha cuando le ofrecen cosas gratis e inmediatamente tratan de averiguar dónde está la trampa.

Con el fin de obtener un retorno exitoso mediante el uso de la palabra gratis en sus promociones, debe asegurarse de que realmente está dando algo gratis. De lo contrario, su mensaje y posiblemente su empresa o  negocio, se vean desacreditados.

Tenga en cuenta que si es demasiado bueno para ser verdad, la gente se pone alerta y toma otra dirección. Si usted tiene un producto o servicio que se ajusta al modelo de comercialización “gratis” no pierda esa oportunidad.

Solo asegúrese de que conoce sus costos, para que pueda hacerlo y aun así obtener ganancias y por favor dele a los clientes algo que sea de valor para ellos.

Porque al final de cuenta,  esa puede ser la vía para que conozcan su producto o su negocio y que se lleven una buena impresión. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario