? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Google crea sistema para medir el índice de precios al consumidor

{ Posted on Oct 12 2010 by Alí Antonio Manrique }

De manera constante los organismos internacionales aconsejan a los gobiernos que sean lo más transparente posibles con sus cuentas, a fin de que la comunidad internacional pueda evaluar las condiciones económicas de los países cuyas mediciones son dudosas. Esto se debe porque muchos gobiernos manipulan tales índices con fines políticos y no hay manera de que la gente que vive fuera de esos países pueda saber si los índices que presentan son reales o no.

Quienes si saben la realidad del asunto son los consumidores de esos países, pues por mucho que el gobierno diga que los precios se mantienen constantes o que la inflación está bajo control, la realidad diaria contradice tales números.

Por eso que esta noticia no puede pasar desapercibida. De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) constantemente aconseja a los gobiernos acerca de la importancia que los entes oficiales de esos países sean independientes de los manejos del ejecutivo.

Por eso la importancia de este sistema que está desarrollando Google. Este por ahora se encuentra en fase experimental y solamente medirá la variación de precio de los insumos de aquellos productos que se comercian de forma electrónica.

La dirección de Google anunció que ha desarrollado su propio sistema estadístico para medir la inflación. El “Índice de Precios Google” (IPG) aun está en fase de prueba y la empresa aun no ha decidido si publica los resultados.

Como ya dije, este no es un tema fácil y tiene muchas aristas. El IPG se podrá transformar en una alternativa al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente los gobiernos de todo el mundo hacen para establecer la tendencia de precios en sus mercados.

Esta versión tendrá la ventaja de que los datos se recopilarán de forma mucho más rápido pues se hará vía Internet.

Ya imagino las diatribas que muchos gobiernos de América Latina, tendrán con la empresa, en la medida de que ese sistema se pula y los resultados con toda seguridad contradecirán los números de los gobiernos.

Lo más importante es que en la medida en que los gobiernos sean “más digitales” más transparente y expedita será la información. Interesante

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario