? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Fuga de cerebros y el daño económico a un país

{ Posted on Aug 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

HuirNewsweek acaba de sacar en la primera semana de agosto una información acerca de cómo las medidas que lleva a cabo el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, están causando un desastre económico de magnitud incalculable. Medidas que no solo han dañado la economía de manera casi que irremediable de aquel país sino que han fomentado la fuga masiva del capital económico y de cerebros de manera alarmante.

Formar un profesional cuesta mucho tiempo y dinero. Basta mirar las cifras de los presupuestos de cualquier nación para darse cuenta que este se lleva una buena tajada del mismo.

Por lo que es criminal provocar que ese talento se fugue de manera desesperada de cualquier país de mundo.

Lo primero que hizo este gobernante fue dejar cesante a los mejores talentos de industria petrolera alguna, más de 22 mil profesionales con altísima preparación fueron botados de la industria por tener criterio propio y por tratar de evitar que la empresa cayera en manos de gerentes ineptos e ineficientes, como a la larga hizo.

Estos profesionales hoy están enriqueciendo la industria petrolera de México, Brasil, USA, Canadá, los países del medio oriente, Noruega y hasta Colombia, África y lejano oriente han ido a parar. Países que sin haber puesto un solo dólar en su formación se han beneficiado enormemente con la llegada de este tipo de inmigrante.

Lo mismo pasa con la fuga de los médicos y especialista que han visto en España una tabla de salvación. Se cuentan por miles los profesionales que abarrotan las embajadas ubicadas en Caracas para salir en estampida de aquel país. El daño que esto causa es incalculable.

Sin contar los que han salido a Australia, Canadá y media Europa donde muchos de estos emigrantes tienen familia por descender de europeos que huyeron de la guerra y el hambre a Venezuela.

Ahí está el caso de Colombia cuya fuerza laboral más preparada huyó del país debido a la violencia que desató la guerrilla, el narcotráfico y la incapacidad del gobierno de hacerle frente. Tanto es así que aún hoy ese talento se niega a regresar a ese país pues duda de que tenga la seguridad que están buscando.

No obstante que hoy Colombia no es ni la sombra de lo que era hace diez años atrás. Lo mismo pasó con el cono sur cuando, estos países fueron victimas de feroces dictaduras, que causaron la huida en masa de miles de profesionales, muchos de los cuales no regresaron jamás.

Sin embargo países como Chile y Perú han logrado revertir el proceso brindándole seguridad y prosperidad a sus profesionales. La fuga de cerebro no solo está escindiendo carreras sino a familias enteras. Y lo peor de esto es ¿Qué proyecto de país puede sostenerse si no cuenta con personas capacitadas y preparadas?

Fácil, uno que mantenga a su pueblo en la más vil pobreza e ignorancia, donde el culpable de la crisis permanente  y la pobreza en que viven sea otro y donde un pueblo entero ni siquiera en sus sueños más salvajes se pueda imaginar una sociedad donde la libertad y el libre albedrío se practiquen de forma plena y natural.

Con información obtenida de Newsweek Agosto 7 de 2009

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Fuga de cerebros y el daño económico a un país”

  1. Excelente post!!!!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario