? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: Ni derrochador, ni miserable

{ Posted on Jul 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las sociedades que se enriquecen de repente muchas veces se comportan como las personas que se ganan la lotería: entran en una orgía de consumo sin freno que de no ser controlado a tiempo le puede llevar a tener un despertar traumático. Ejemplos sobran en la historia económica de la humanidad. Lo que nos lleva a afirmar que este tipo de situación es cíclica.

La idea es que si usted vive en un país donde el desempeño económico ha mejorado notablemente en los últimos años, usted ponga los pies sobre la tierra y saque ventajas de esa situación.

Esa es la oportunidad de que usted comprenda el papel del dinero en su vida y defina cual debe ser la mejor manera de relacionarse con el.

La idea es que usted piense con cuidado acerca de cómo está manejando sus asuntos financieros, aquí hay una serie de preguntas que debe pensar detenidamente.

1.    ¿Colecciona usted recibos y facturas de sus compras o por contrario estas son el soporte de su contabilidad personal?
2.    ¿Cuál es el destino final del menudo o sencillo de sus compras? ¿lo guarda o lo gasta en tonterías?
3.    ¿maneja usted un presupuesto familiar y si es así lo respeta?
4.    ¿tiene usted el hábito de ahorrar una parte de su salario?
5.    ¿Compra usted por necesidad o por impulso?

Responder estas simples preguntas le puede dar una idea del perfil financiero de cada persona. El gastador es aquella persona que no sabe cuanto gana ni cuanto gasta.

Posee una mentalidad medio infantil porque en el fondo encuentra que sus problemas se resolverán solos, como por arte de magia. En el otro extremo del espectro esta el avaro y mezquino, el cual controla de manera excesiva sus recursos. Este puede sufrir con problemas de relacionamiento, porque deja de ir al cine con su mujer para economizar o deja de frecuentar las fiestas de la familia, de esta manera no necesita dar regalos.

Entre estos extremos se encuentran diferentes matices, el equilibrio entre dinero y objetivos de vida es lo ideal. Hay equilibrio cuando el dinero se enfrenta como es: una forma de hacer realidad los objetivos individuales de cada persona.

Piense en eso, eso hará la diferencia entre despertar de un sueño de prosperidad a tener control de su realidad financiera. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Finanzas personales: Ni derrochador, ni miserable”

  1. Cuando lei este post, no comente… pero me quedo dando vueltas en la cabeza y creo que tengo algo que decir.

    Para poder tener control sobre nuestro dinero es necesario tener el control de nuestros gastos y es ahí donde hay fuertes discrepancias; porque lo que para unos es inteligente para otros es ser avaro y viceversa.

    Por ejemplo (el miserable), yo no tengo TV por cable en mi casa y para mucha gente (incluida mi familia) eso es ser un miserable pichirre (avaro para los que no entienden este termino), pero para mi ha sido una decisión inteligente; porque la mayoria del tiempo estoy fuera de casa (y cuando estoy y no hay nada que ver, leo un libro o entro en Internet a leer) y casi siempre que llego a casa de mis familiares y amigos ellos están sintonizando canales locales….. y yo me pregunto ahora, Quien es el tonto?. Y el otro ejemplo (el derrochador) que puedo dar es cuando les doy el monto de mi portafolio en bolsa… y casi todos me dicen que estoy loco.

    Así que es muy relativo eso de ser “derrochador” o “miserable”, depende de que es lo que quieres obtener en la vida… y como todo tiene un precio, estas dispuesto a pagar el precio?.

    Saludos
    GC

  2. GC lo de derrochador y miserable tiene que ver con etiquetas que la gente le endilga a los demás, sin embargo tal y como lo explicas más claro imposible. Lo de derrochador y miserable tiene que ver con el cristal con que lo miremos. Y de eso se trata, ¿hasta donde encajamos en esas etiquetas? particularmente considero que el termino medio entre esos extremos es lo ideal, educarse financieramente es lo primordial para saber donde nos ubicamos, saludos GC y gracias por tus comentarios

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario