? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: Negociar y economizar, la fórmula del ahorro

{ Posted on Sep 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas son de la creencia de que el regatear o negociar un mejor predio es algo que uno debe hacer en un mercado callejero o en un bazar turco. Nada que ver. Si usted es un consumidor consciente, debe aprender a obtener más por su dinero. Simplemente tiene que salir de su zona de confort, porque los descuentos y las economías no van a llegar a usted por arte de magia.

Si usted hace una revisión de muchos de sus gastos, es muy seguro que encontrará maneras de cortarlos o negociarlos. Ambas medidas requieren un pequeño esfuerzo de su parte.

Me explico con ejemplos personales. Yo acostumbraba a  desayunar cerca de mi oficina pues por lo general andaba escaso de tiempo, claro la escasez se debía a que me levantaba justo sobre la hora y debía salir corriendo para llegar a tiempo y no perder horas en el tráfico.

Resultado gastaba unos 5 dólares diarios en desayuno, unos 100 dólares mensuales, 1100 dólares anuales, porque me tomo un mes de vacaciones.

Este dinero me lo comencé a ahorrar cuando decidí acostarme más temprano y levantarme idem, de forma tal que ahora desayuno en casa. Lo mismo pasa con el gasto de estacionamiento, combustible, neumáticos, mantenimiento del coche.

Al levantarme más temprano puedo ir con calma hasta la oficina en transporte público. Estos son los gastos que usted puede cortar, simplemente cambiando ciertos patrones, pero hay otros que se pueden negociar aunque a usted le parezca increíble.

Desde las anualidades de las tarjetas de crédito a los servicios que usted paga como telefonía celular, Internet o cable.

Allí entra su poder de negociación. Si usted es un buen cliente es muy probable que la empresa o banco no quiera perderlo, por lo cual estarán dispuestos a concederle descuentos o hacer excepciones con usted.

Simplemente haga su trabajo y averigüe que planes ofrece la competencia, y con eso como base negocie. Se asombrará con lo que estas compañías son capaces de hacer con tal de no perderlo como cliente.

Otra oportunidad para ahorrar se presenta en los viajes y vacaciones. Existen decenas de portales donde usted puede conseguir boletos a buen precio y hoteles con todo incluido, que son una verdadera ganga.

Pero, ¿Cómo conseguir esos descuentos? Simplemente con anticipación. Si usted piensa viajar en temporada alta debe reservar unos seis o cinco meses antes para conseguir los mejores precios.

Busque directamente en los sites de las aerolíneas, no deje que una agencia de viaje maneje sus viajes. Lo mismo se aplica para los hoteles. Pida descuento a los hoteles cuando vaya a reservar, pregunte por las promociones.

Se asombrará que siempre tienen algo que ofrecer. Llegar temprano al aeropuerto también le permite ahorrar. Si usted viaja en tarifa súper económica es probable que no le permitan elegir asiento, pero al llegar temprano, usted se asegurará un mejor puesto.

Conclusión: negociar es necesario. Todo depende de usted, del esfuerzo para planificar sus gastos y su presupuesto, de la fuerza de voluntad en hacer valer sus derechos y de la disciplina para gerenciar su flujo de caja.

Recuerde que los grandes ahorros se forman a partir de las pequeñas economías que hagamos a diario. Ni más ni menos. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario