? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: El poder de las inversiones

{ Posted on Jul 11 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que más nos preocupan a los que estamos en la búsqueda de nuestra libertad financiera es que por muchos ahorros que tengamos e incluso mucho cuidado que pongamos en la administración de nuestras finanzas personales, siempre nos asalta el miedo de cómo cuidar esos ahorros y como hacerlos crecer sin exponernos a perderlos. Lo interesante es que si por lo menos usted ya tiene algunos ahorros y tiene sus finanzas personales bajo control es hora de pensar en como invertir.

La primera pregunta que debemos hacernos tiene que ver con el ahorro ¿Por qué ahorrar? A partir de la respuesta será más fácil programar el tipo de inversiones que queremos hacer.

Las respuestas pueden ser diversas que se convertirán en objetivos desiguales. Suponga que usted quiere ahorrar para retirarse a los 50 años y tiene hoy 30 años de edad.

Usted tiene por delante 20 años hasta el momento del retiro. La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuánto necesito acumular mensualmente durante esos 20 años para garantizar una vida tranquila a los 50? ¿Cuáles son mis expectativas de vida a partir de esas fechas? ¿Cuáles son las inversiones más indicadas?

Todas estas preguntas surgen porque es esta una de las maneras más directas de ubicarse con lo que pretendemos de una inversión.

Existen miles de productos bancarios destinados a los inversores, algunos excelentes y otros no tanto. El mejor es aquel que encaja perfectamente dentro de su necesidad.

La escogencia debe permitirnos crear condiciones reales para transformar su sueño en realidad.

Partiendo de ese principio, toda alternativa de inversión será buena o mala dependiendo de lo que usted desea, lo que nos lleva a discutir del plazo, aportes, proceso de formación de la inversión y rescate:

1.  Uno de los principales componentes que deben evaluarse muy bien en una inversión es el tiempo.

El tiempo tiene que ser su aliado, por eso cuando más temprano comience a programar y proyectar sus sueños, mejor será su condición, principalmente cuando los sueños se refieren al retiro.

Un mayor tiempo le permite correr más riesgos y hacer aportes menores a lo largo de los meses y los años.

2.  Los aportes necesitan ser constantes y corregidos por la inflación. Determinar un objetivo en el tiempo (corto, medio o largo plazo) lo ayudará a escoger el producto más interesante (menos riesgo para el corto plazo y más arriesgado para el largo plazo).

Si comienza y mantiene la disciplina, conseguirá ir mucho más lejos con valores mensuales menores.

3.  El proceso de formación de las inversiones es justamente la relación entre tiempo, inversión escogida y aporte.

Es simple: si usted piensa en el retiro y si tiene mucho tiempo por delante, puede comenzar con aportes pequeños en aplicaciones mixtas (renta fija y variable, por ejemplo).

Si pretende cambiar de coche en dos años, debe escoger un producto más conservador y hacer aportes mayores.

4.  ¿Cuándo hacer el rescate? Depende de la liquidez. Este necesita estar disponible según sus necesidades.

Si compra inmuebles para construir su patrimonio, puede vivir de las rentas de los alquileres, pero si necesita venderlos para usar el dinero, puede demorar el tener el capital en la mano.

Entonces, el rescate dependerá de cuanto necesite usted para seguir adelante con otras inversiones.

Conclusiones: Este atento a su futuro. No manejar de forma correcta sus inversiones puede ser un error extremadamente cruel, principalmente cuando se percibe que deberíamos conseguir mejores resultados a partir de las oportunidades que el mercado nos ofrece.

Estudie más, investigue más, aprenda más. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Finanzas personales: El poder de las inversiones”

  1. Cuando empece en esto de invertir el dinero, yo lo hago en bolsa y me ha ido mal pero sigo aprendiendo (luego de mas de 1 anho sigo teniendo el principal), y leia estos articulos en internet siempre (y aun me pasa) quedo fuera de lugar (o sea, o entiendo poco o me parece bastante aburrido).

    Pero leyendo (otra forma de invertir el dinero y el tiempo) varios libros y blogs sobre finanzas todos los dias, las cosas van entrando poco a poco y hoy he leido este post y lo entiendo clamamente y lo disfruto…. la diferencia es que ahora mi cerebro esta mejor preparado para estas cosas.

    Solo puedo decir que todos estos consejos son para inversores promedio… y como dice Robert Kiyosaki “NO sea promedio”.

    Finalmente, como dice Warren Buffett “las inversiones no son riesgosas, los inversionistas son los riesgosos” y “el riesgo viene de el no saber lo que se esta haciendo”… mi consejo es que se eduquen antes de empezar a invertir (compren libros, lean en internet) y de esa forma se alejaran del riesgo y de su inversionista riesgoso que todos tenemos dentro.

    Saludos
    GC

  2. Bien dicho inversores promedio, ese es el tono de este post pues si colocas cosas que te reten por ahora a salirte del promedio sin haberte preparado, te puede pasar lo que a muchos, quedarse sin nada precisamente por no haber quemado etapas. Lo peor que nos puede pasar es entusiasmarnos demasiado con ideas o inversiones que no son lo que la gente se imagina, me pasó con el Forex, me ha pasado con la bolsa de valores, bonos y demás cosas y la angustia y el miedo que pasé no se los recomiendo a nadie, por ahora. Muchas gracias por los comentarios, enriquecen este espacio. Y sobre cosas más arriesgadas hablaremos en el futuro. Un abrazo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario