? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: El Arte de Invertir

{ Posted on Jun 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Aunque muchos asesores financieros y escritores consideran que más que un arte invertir es una técnica. Otros, entre los que me cuento creemos que tiene de los dos y mucho de arrojo y valor. El escritor Humberto Veiga, autor del libro Tranquilidad Financiera, da unos consejos relacionados con inversión que considero interesante hacer del conocimiento de nuestros lectores: una especie de guía para principiantes donde expone como invertir con eficiencia.

La idea es que después agreguemos nuevos contenidos relacionados con el tema. La práctica hace al maestro, ese dicho aplica en muchas cosas, pero especialmente a quien quiere invertir.

Es necesario que nos sumerjamos en ese proceso, el de invertir, para comenzar a percibir las características de cada una de las opciones disponibles.

Una inversión trae aparejado varios elementos, los cuales podemos resumir en objetivo, plazo y características de tolerancia al riesgo del inversor.

Antes de entrar en una inversión usted debe haber dado respuestas a estas preguntas:

Subjetividad

1.    ¿Cuál es nuestro objetivo con esa inversión?

2.    ¿En que plazo queremos alcanzar ese objetivo?

3.    ¿Cuán tolerante soy al riesgo?

Una vez respondidas estas preguntas ahora debemos saber las razones por las cuales queremos invertir, estas son las más frecuentes:

1.    Independencia Financiera

2.    Adquisición de patrimonio

3.    Retiro

4.    Ayudar a otros

Para muchos quizás falte la respuesta clave al por qué invertir: hacerme rico, pero a menos que uno se dedique profesionalmente a esta tarea, es poco probable que suceda.

Si su carrera le satisface,  le da la remuneración necesaria y sus habilidades son mayores en el campo de actuación actual, entonces es aconsejable que invierta sus ahorros como una forma de preservar y/o hacer crecer su patrimonio de manera moderada.

Una vez que se ha respondido este mini cuestionario es importante hablar acerca del riesgo. Salvo rarísimas excepciones el retorno es directamente proporcional al riesgo, es decir que un negocio que presenta un alto retorno presenta un riesgo elevado.

Tomando en cuenta esa premisa, los negocios propios presentan el mayor potencial de utilidades pero igualmente mayor riesgo.

El mercado accionario estaría en una posición intermedia, con retornos menores que los negocios propios y mayor que los títulos de renta fija, dentro de otras opciones más conservadoras.

Recuerde que no hay inversiones sin riesgo, así como no existe un solo tipo de riesgo. Los tres principales tipos de riesgo son: el de liquidez, el del crédito y el de mercado.

Los riesgos de liquidez tienen que ver con la facilidad del rescate de la inversión con la menor pérdida posible.

El riesgo de crédito es la posible perdida que asumimos como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas por falta de capacidad de pago de la contraparte.

El riesgo de mercado es el riesgo de descenso del precio de los valores adquiridos por los movimientos normales del mercado. Como podrá ver este es un mundo muy interesante y es hora de que comencemos a entrar en el. Saludos

Fotografía vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario