? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: Aprendiendo a vivir con conflictos de intereses

{ Posted on Sep 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando uno decide tomar el toro por los cachos de las finanzas personales debe hacerse cargo no solo de estudiar, aprender, poner en practica lo aprendido, calcular riesgos y sobre todo detectar los conflictos de interese y aprender a vivir con ellos. No se trata de que sus valores sean acomodaticios o algo por el estilo, no, se trata de saber que muchas veces nos vamos a encontrar con gente o instituciones que antepondrán sus intereses por encima de nuestros propios intereses.

Me explico: cada vez que usted busque asesoramiento en cualquier banco, casa de bolsa o institución financiera, debe estar claro que los productos o servicios que nos ofrezcan vienen teñidos por el interés personal de la persona que nos asesora.

Sabiendo eso de antemano, usted debe andar con cautela y tomar las cosas con calma, para poder tomar una mejor decisión. El trabajo de muchos de esos asesores es vender, el nuestro es saber leer e interpretar.

Leemos y decidimos si comprar o no. Incluso en muchos negocios, debemos aprender a leer entre líneas pues el entusiasmo de nuestros  posibles socios no necesariamente es el nuestro.

Este tipo de relación se complica cuando la publicidad nos ha hecho creer que son asesores independientes y que no están vendiendo nada.

No hay nada ilegal en intentar venderle algo a alguien, eso está bien, siempre y cuando la empresa lo reconozca. Después de todo no podemos esperar que al entrar a un concesionario de Toyota, el vendedor nos recomiende comprar un Honda.

Rara vez hay excepciones, pero pretender que la persona que nos atiende ponga de lados sus intereses o los intereses de la empresa para la cual trabaja es una ilusión.

Lo mejor que usted puede hacer, conociendo esto, es que cada vez que acuda en busca de asesoramiento no se deje avasallar por el vendedor, le dicen asesores.

Estudie con cuidado y tómese su tiempo para decidir de acuerdo a sus intereses. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario