? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: Ahorrar cuesta

{ Posted on May 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

De manera recurrente en este blog estamos dando consejos acerca de la importancia de ahorrar. Ese es el primer paso en el arduo camino de tener una vida financiera más equilibrada. El problema es que ahorrar, no obstante ser algo fácil, cuesta bastante. Normalmente, cuando hablamos de ahorrar las personas tienden a pensar que tendrán que abandonar las cosas que les gusta, por lo que reaccionan de manera negativa ante el solo pensamiento de tener que privarse de algo.

A fin de cuentas nadie quiere dejar de ir a comer fuera, salir de paseo al cine o a un centro nocturno, comprarse el último aparato electrónico de moda y por el cual se siente totalmente enloquecido. Sin embargo, ahorrar no tiene que se algo sacrificado.

Claro que exige que cortemos gastos sin sentido que de manera reiterada estamos haciendo. Para comenzar a ahorrar podemos comenzar con estos ejemplos:

1. Utilice la energía de manera eficiente. No deje luces encendidas si no hay nadie en la habitación o si no la necesita. Cuide de que su heladera, nevera o refrigerador no tenga pérdidas por tener la puerta descompuesta. Use de manera eficiente los acondicionadores de aire.

2. Ahorre agua, además de hacerle bien al bolsillo le hace bien al ambiente. No deje perder el agua cuando se esté aseando en la mañana. Una mala costumbre de muchas personas es dejar la llave abierta mientras se cepilla o afeita.

Igual pasa con el lavado de la vajilla, muchos lavan los platos con las llaves abiertas. El uso del lava-vajilla es totalmente desaconsejable, demás de gastar electricidad gasta enorme cantidades de agua para lavar pocos cacharros.

3. Ahorre combustible. Maneje de manera más calmada y a una velocidad estándar. Hágale mantenimiento periódico a su coche. No use el auto para ir a la esquina.

Úselo de manera más eficiente. Y si en suciedad el sistema de transporte es bueno y a precios razonables piense en el enorme ahorro que significaría deshacerse del mismo. Alquile el coche solo para eventos especiales y donde sea determinante el uso del mismo.

4. Preste más atención a las compras en los supermercados. No todo cuesta igual durante todos los días, los supermercados acostumbre a hacer rebajas los días menos concurridos.

Es decir que las ofertas escasean los fines de semana. De igual manera compare precios, cantidad y calidad de los productos que adquiera. Ese sencillo trabajo puede ser hasta divertido se lo hace en familia: su espos@ y sus hijos buscando que cosas están más baratas.

5. Investigue antes de hacer compras significativas. ¿Va a comprar un TV LCD por lo del mundial? Busque y busque, son muchas las marcas y las ofertas que de manera constante aparecen en la prensa de todos los países relacionadas con televisores.

De igual manera lo mismo puede hacer con otro tipo de electrodoméstico, un auto o un inmueble.

Con este tipo de actitud estaremos ya metalizándonos en el ahorro sin necesidad de privarnos de nada de forma violenta. En la medida que usted internalice este tipo de actitud, usted comenzará a sentir que puede expandir los limites del ahorro, y actuará en consecuencia.

Lo importante aquí es buscar alternativas más baratas para evitar privarnos de lo que nos gusta. ¿Ama el cine con locura y pasión?

Muchas empresas cobran mitad de precio ciertos días de la semana, otras ofrecen descuentos si usted es cliente de un banco determinado o se inscribe dentro de un programa de fidelidad.

Hay alternativas, busque y encontrará. Lo que en última instancia queremos decir es que ahorrar no tiene que ser un sacrificio, aislamiento o rigor extremo.

Ahorrar es tener una actitud racional ante la vida, ser menos impulsivo y obtener satisfacción por vía diferentes al consumo desmesurado.

Ahorrar es la primera piedra en el edificio de su libertad financiera. No se olvide de eso. Saludos

Fotografía vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario