? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Familia y negocios: cuentas claras conservarán los lazos para siempre

{ Posted on Aug 30 2011 by Alí Antonio Manrique }

Por regla general uno está dispuesto a hacer todo por su familia, pero aunque usted no lo crea esa regla tiene matices, por lo que debemos plantear nuevamente tal afirmación: Por regla general uno está dispuesto a hacer todo por su familia directa, esposa e hijos, madre y padre. Por lo menos, dentro de la cultura latina eso es así, aunque cada día, en asuntos de dinero nos estamos volviendo un poco anglosajones.

Si analizamos con detenimiento esto que uno da por sentado, nos daremos cuenta que tener tratos de negocios o dinero con la familia, requiere que usted sepa con que reglas jugar porque de lo contrario puede terminar decepcionado, herido y perdiendo dinero si no toma los recaudos para evitar eso.

Recién he estado viendo El Padrino, y esa familia de mafiosos da lecciones de negocios -aunque los negocios de la familia Corleone no eran precisamente santos- y se pueden extraer algunas enseñanzas claves en esto de hacer negocios con familiares y amigos.

Fíjese en estos puntos para ver si le conviene o no hacer negocios con familiares.

1.    Existencia de una autoridad máxima. Si en su familia existe un miembro cuya palabra es inapelable o que ejerce autoridad moral sobre todo el resto, es probable que esta persona sirva de fiel de la balanza cuando entre miembros de una misma familia se presenten problemas por asuntos de dinero o negocios.

Y no es que usted va a dejar la prudencia de lado cuando se trate de hacer negocios con familiares contando con que su padre, madre o abuelo va a intervenir si hay algún problema, eso no es garantía, pero lo que sí garantiza es que la sangre no va a llegar al río.

2.    Aclare de entrada con su pareja cuáles serán las reglas de la relación. Si este tipo de cosas no están claras  si alguno de los miembros no está dispuesto a aceptar de buen grado el rol que le toque, es probable que su relación dure muy poco.

Nada hay más problemático en una relación que mezclar dinero y afectos, cuando la pareja no está equilibrada. El error grave que muchas veces comete uno de los miembros de la pareja es el de creer que “como yo pago, yo tengo los derechos”.

Puesto que su relación no es una transacción comercial con un extraño, se supone que usted llegó a esa situación llevado por el afecto o ¿no?

3.     Desarrolle la inteligencia emocional para tratar a miembros particulares de su familia. Si bien el sentido común es el menos común de los sentidos, con la familia debemos esforzarnos por ser realmente especiales en el trato.

Debemos aprender a lidiar con las particularidades de cada miembro: con el que es tacaño, el que es derrochador y al que le encanta ostentar. En el fondo son personas como cualquier otra que están llenos de miedos e inseguridades y que necesitan ayuda  o por lo menos compresión.

Así como usted se conduele de alguien que no es nada suyo con más razón con quien lleva su misma sangre.

4.    Evite pedir prestado o prestar entre familiares. Eso es muy delicado, de hecho yo tengo una regla básica, si me piden prestado 100, digo que no tengo en ese momento, pero regalo 30 o más.

Es mejor hacer eso que crearse un problema con un familiar directo. Muchos abusan por el hecho de ser familia y que usted debe comprender y entender que ellos no la están pasando bien, por lo que este tipo de operaciones termina mal para ambos: se pierde el dinero y la amistad.

5.    Busque la transparencia cuando hable de dinero con su familia. Andar con secretos crea problemas en todas las familias. Trate de ser lo más transparente posible con su espos@ e hijos pues así todo el mundo sabrá que esperar y no hacerse falsas expectativas.

La familia es la base de la sociedad, por lo que si los que la componen no tienen toda la data consigo, es probable que su desempeño no sea el mejor.

6.    Independencia no significa romper lazos afectivos. Trate de alcanzar independencia financiera por todos los medios, pero nunca rompa lazos con su familia. Estar pendiente de los suyos en el sentido afectivo, hace que su sentido de pertenencia se mantenga y se fortalezca.

Trate de que cada vez que se encuentre con su familia sea para pasar momentos agradables y no de peleas y reclamos.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario