? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Falta de educación financiera aumenta el tiempo para ser rico

{ Posted on Oct 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

La educación financiera es tan o más necesaria que la educación formal. Los seres humanos que vivimos en sociedades complejas somos entes económicos por lo que ignorar esa premisa puede ser causa de penurias económicas. Son muchas las personas que ignoran esto, por lo que no se explican el porque de su mala situación financiera. La educación financiera cada día más gana más adeptos y es más importante ahora más que nunca viendo como se está comportando la economía actualmente.

Por esa razón un grupo de estudiosos recientemente se dedicó a hacer un ejercicio de cómo las personas más educadas financieramente tardan menos en alcanzar sus metas financieras.

Paulo Portinho, autor del libro ¿Cuánto cuesta hacerse rico? calculó el tiempo que les tomaría quedar rico a tres individuos con diferentes grados de educación.

Considera el autor que riqueza significa Libertad Financiera Plena. Una persona con un índice de riqueza personal (IRP) de 100%  tiene sus necesidades de subsistencia integralmente cubiertas por el yield líquido de sus activos.

Es decir la remuneración (rendimiento) en dinero de sus activos, libre de inflación. No hay en esa relación autos de lujo, grandes restaurantes o vinos de 6 mil dólares la botella. Para los autores, eso no es riqueza, eso es consumismo.

Para demostrar el impacto de la educación financiera en la formación del patrimonio y en el estatus de la riqueza del individuo se propone el estudio siguiente.

El estudio compara tres inversores, uno con elevado conocimiento de las alternativas de inversión, otro con buen conocimiento de instrumentos de renta fija y un tercero que utiliza solamente los instrumentos de riesgo mínimo y quiere total comodidad.

Las condiciones básica para los tres inversores:

•    Todos parten de patrimonio cero
•    Consiguen ahorrar el 20% de su renta anual
•    Como consecuencia directa, pueden vivir con le 80% de su renta anual
•    La inflación es del 4% (eso por supuesto no es en ninguno de los países pro-comunistas de América Latian)

Características especificas de los inversores

Inversor A. (elevado grado de conocimiento sobre inversiones)

•    Este inversor consigue, durante el período en que está acumulando patrimonio, una rentabilidad media del 20% al año ¡!, con renta variable enfocada en el largo plazo y re-inversión de los dividendos. Esa rentabilidad ya está libre de IR y no descuenta la inflación (rentabilidad nominal)

•    El inversor de largo plazo en bolsa de valores tiene instrumentos simples para evitar pagar más impuestos.

Inversor B. Conoce bien los instrumentos de renta fija, pero no usa los instrumentos de renta variable.

•    Ese inversor consigue, durante el período en que está acumulando patrimonio, una rentabilidad media de 9% anual, con renta fija, pública y privada, Esa rentabilidad ya está libre del IR y no decuenta la inflación (rentabilidad nominal)

•    En el momento en que necesita “remunerar el patrimonio” es decir maximizar el rendimiento el es capaz de migrar su cartera de inversiones a un portafolio que le de 5% anual, ya descontada la inflación, en intereses de títulos públicos y privados.

El inversor C. No tiene conocimiento sobre opciones de inversión. Prefiere ahorrar o fondos de renta fija con elevada tasa de administración.

•    Ese inversor consigue, durante el período en que está acumulando patrimonio, una rentabilidad media de 7% anual, con la libreta de ahorros y fondos de renta fija con elevados costos de operacional. Esa rentabilidad ya está libre de IR y ni descuenta la inflación (rentabilidad nominal)

•    En el momento en que necesita “remunerar el patrimonio” es decir, maximizar el rendimeinto el no es capaz de migar su cartera de inversiones para un portafolio de mayor rendimeinto y mantiene las mismas aplicaciones, lo que le rinde 3% al año, ya descontada la inflación, en intereses de la libreta de ahorro y fondos.

Conclusión.

  • El inversor A conseguirá acumular de la manera mostrada, patrimonio suficiente para financiar su subsistencia exclusivamente cono el rendimeinto de su portafolio en 15 años y 11 meses.
  • El inversor B, conseguirá acumular patrimonio suficiente para financiar su subsistencia exclusivamente con rendimeinto de su portafolio en 33 años y 7 meses.
  • El inversor C acumulará patrimonio en 55 años y 6 meses.

Aunque cada uno tendrá una situación particular, dependiendo del país y de los instrumentos de inversión que estén a su disposición este ejercicio busca ilustrar que la gente más educada en cuanto a finanzas, es la que más rápido se puede enriquecer.

Todo esto sin considerar que existen muchos activos que dan mejores resultados que la renta variable asociada a la bolsa. Y usted, ¿que opina?

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Falta de educación financiera aumenta el tiempo para ser rico”

  1. Muy bueno y didactico… solo un detalle, la traduccion de la palabra “Yield” es “rendimiento”. Ahora todos a estudiar!!!!

    Saludos
    GC

  2. Me gusta el titulo de tu post!
    Eso es verdad, mientras no nos eduquemos en cuanto a las finanzas, nunca aprenderemos las estrategias, ni conoceremos los caminos cortos, para adquirir riqueza más rápidamente.
    En todo este proceso tambien hay que tener una buena actitud, una actitud de ganador.
    ahhh…Yield: to produce as return from an expenditure or investment.
    Una palabra en ingles puede significar muchas cosas, depende a lo que te refieras, asi que en este caso el sentido de la palabra Yield, está bien expresada. jiji

    Abrazos!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario