? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Facebook cobrará a desarrolladores por el uso de su plataforma

{ Posted on Feb 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Facebook sigue creciendo y ahora la empresa ha encontrado la manera de obtener ingresos de donde menos se lo esperaban. La mayor empresa de relacionamiento del mundo, tomó una medida que ha dejado a los creadores de aplicativos del mundo entero por lo menos asombrados. No solo estos desarrolladores están repensando sus relaciones con la empresa sino que las empresas de medios de pagos y en última instancia todas las compañías que usan la red social como plataforma para sus acciones de marketing y negocios.

Y es que el sitio creado por Mark Zuckerberg decidió que a partir del primero de junio de 2011, todos los juegos basados en su plataforma deberán usar una moneda virtual, bautizada Facebook Credits.

Todas las transacciones financieras realizadas en los juegos de la red social, como Farmville o Cytiville, que son propiedades de otras empresas, deberán usar la moneda del “país” que tiene más de 500 millones de habitantes.

Eso va a generar flujo de caja para el sitio y se va a convertir en un competidor potencial de las operadoras de tarjeta de crédito y medios de pago.

El sistema funcionará de la siguiente manera: en los games, muchas veces el usuario necesita “comprar” monedas virtuales para avanzar en las fases o acumular puntos.

Estas monedas virtuales se deben pagar con dinero real, por medio de tarjetas de crédito o pagos online tipo Paypal. Hoy Facebook,  no tiene ningún tipo de participación en ese negocio, pero a partir de la fecha señalada, Facebook va a cobrar 30% por cada transacción hecha con su moneda virtual.

En otras palabras una especie de peaje que la empresa aplicará a desarrolladores de juego y empresas de medios de pago. Confieso que no soy muy aficionado a  Facebook, pero este tipo de jugada me parece genial.

Pues si se habrán dado cuenta, la página está llena de aplicaciones y juegos por todos lados, los cuales, estimulados por Facebook usan la plataforma y nunca se les cobró absolutamente nada.

Esa fue una manera de seducirlos, permitiendo que el sitio pudiera contar con una vasta gama de aplicaciones en su ambiente. Ahora tendrán que pagar para que se les permita el uso de la plataforma.

Eso es lo que pasa cuando se tiene tanto poder, y Mark Zuckerberg lo tiene. El sitio va a una apertura de capital, que se debe dar en 2012, por lo tanto necesita a todo costo generar flujo de caja, lo que le llevará a hacer proezas para diversificar la facturación.

Hoy nada más en publicidad recibe unos 2 mil millones de dólares anuales. Esto no es nuevo, Apple y Google han hecho lo mismo. Abrieron las puertas a todos los desarrolladores del mundo para la creación de aplicaciones y así se convirtieron en una plataforma global.

Una vez conseguido eso, pasen por caja, por favor.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario