? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ex-gerente de McDonalds demanda a la empresa porque engordó

{ Posted on Oct 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando una empresa lanza un producto al mercado no solo está buscando satisfacer una necesidad, sino que espera que el producto no sea algo que dañe la salud o el bolsillo de tus clientes. Nadie en su sano juicio hace eso. Se que suena bien ingenuo este punto, pero eso es lo que todo emprendedor aspira con sus productos.  Hasta los vendedores de drogas aspiran que lo que venden sea de calidad, como una forma de diferenciación. Aunque esos productos no sean buenos ni para la salud ni el bolsillo.

Este es un caso extremo, pero que no está muy alejado de los productos que ofrecen muchas de las grandes empresas que conocemos hoy en día.

Ese es el caso de la empresa McDonalds, la cual fue demandada en Brasil, por uno de sus exgerentes, en la ciudad de Rio Grande do Sul, que alegó que subió 30 kilos durante 12 años en que fue gerente de una de las tiendas de la cadena.

La empresa ha sido condenada a pagar unos 30 mil reales por kilo ganado por el exgerente. Más de medio de millón de dólares.

En respuesta al proceso la empresa respondió que el menú de los restaurantes ofrece variedades en opciones de alimentos balanceados para atender las necesidades diarias de sus empleados.

Por ahora la empresa está apelando el fallo. Esto que puede parecer gracioso es sumamente delicado.

No es la primera vez que a McDonalds se le acusa de ser la causante de la obesidad infantil en muchos países del mundo y que el principal producto que vende es el causante de males para la salud.

De hecho un documental, Super size me, dejó a la empresa muy mal parada ante la opinión pública mundial, pero un hecho como el antes descrito es muy probable que le haga un daño irreversible a este tipo de negocios.

Algo equivalente a la demanda colectiva que sufrieron las tabacaleras en los Estados Unidos y que han hecho que en muchas ciudades del mundo el fumar en lugares cerrados no solo es mal visto sino que está totalmente proscrito.

La imagen de la empresa cada día más se deteriora ante la opinión pública, desde ser acusada de fomentar el trabajo infantil, por causa de la fabricación de los juguetes hasta ser un veneno para la salud de niños y jóvenes.

Ahora ser demandado por tus propios empleados ya es otra cosa. No se si la empresa se decidirá a cambiar la base del menú que tanto éxito le ha dado durante décadas o por el contrario sería empecinada en no cambiar.

Creo que cuando situaciones como estas se producen por lo menos debemos hacer una reflexión profunda acerca de si los productos que vendemos son lo mejor que le puedes ofrecer a tu cliente o si por el contrario ha llegado el momento de cambiar.

El mundo está cambiando, pero ciertas empresas siguen con el mismo esquema sin ninguna variación.

Por ahora parece que esto es un hecho anecdótico, pero la pregunta obligada es ¿Hasta cuando? Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario