? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Estrategias para superar la adversidad

{ Posted on Jun 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

Todos en mayor o menor grado hemos tenido que enfrentarnos a cosas adversas que en muchos casos pueden terminar cambiando profundamente nuestra existencia sino estamos preparados para lidiar con este tipo de cosas. Una de las cosas que he aprendido a golpe limpio es que muchas de las cosas que nos pasan son nuestra responsabilidad y que mientras más preparados estemos para enfrentar las adversidades más rápido podremos sobreponernos a las mismas.

Usted puede convertir veneno en medicina si en vez de quejarse y lamentarse se dedica con ahínco a luchar por lo que quiere. JK Rowling es un ejemplo muy apropiado de lo que digo: desempleada, divorciada, con una hija pequeña, totalmente quebrada y sin tener donde vivir, pasaba las horas dentro de los cafetines para no morir de frío, haciendo lo único que le gustaba hacer,  escribir.

Poniendo la imaginación a volar para contar la historia de un joven mago. Doce editores rechazaron el manuscrito antes de que una pequeña editorial londinense se decidiera a publicar a Harry Potter y la piedra filosofal.

El resto es historia. Al igual que JK Rowling hay muchas personas destacadas o no que han superado cualquier cantidad de obstáculos tanto personales como profesionales.

Los emprendedores constantemente están encarando la adversidad, indistintamente de la ruta hacia el éxito que han tomado la mayoría son una inspiración para quienes están entrando o llevan tiempo en el mundo de los negocios.

Aquí hay algunas lecciones que ejemplifican lo que es sobreponerse a las adversidades y triunfar.

1.  Aprenda de la adversidad. El éxito es de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, dijo Winston Churchill, cuya vida estuvo llena de decepciones.

Winston Churchill comprendió que los reveses son inevitables cuando tratamos de conseguir un triunfo brillante. Para el todo era posible. La victoria siempre estaba la mano.

Sus palabras: nunca ceder, nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca!!.

2.  Modele un nuevo sueño. A menudo es necesario volver a calibrar sus sueños. Los titanes corporativos inevitablemente cometen errores cada que vez que surgen nuevos competidores, nuevas tecnologías, nuevos hábitos de consumo.

Estas cosas alteran las prácticas establecidas de manera invisible. Cuando las cosas empiezan a ir mal, la gente exitosa hace las correcciones adecuadas. La alternativa a unos lentes de cristales rosa, es una buena dosis de realidad.

3.  Venda su visión. Un líder debe ser un vendedor de esperanza, dijo Confucio. Aquellos que pueden iluminar la oscuridad son expertos en restaurar en la gente la fe en el futuro, especialmente la fe de la gente talentosa que se han topado con muros de ladrillo.

Incluso si usted es la única persona que maneja su propio negocio, usted tiene clientes y sus clientes, proveedores y subcontratistas necesitan ver su visión.

El núcleo de oro del liderazgo es la capacidad de reunir aspiraciones. La transición es un momento ideal para hacerlo. Nuestros intrépidos aventureros son optimistas incansables.

Son tan buenos como ellos creen que son, pero tienen la confianza para iniciar cosas grandes. No dejan que los pesimistas le quiten los deseos de perseguir y capturar sus sueños.

4.  Comparta el sueño. Podemos hacer como socios lo que no podemos como individualidad. Construyen alianza en busca de lograr sus objetivos y sobrepasar una situación adversa.

Pueden crear un fideicomiso de cerebros a los que pueden  recurrir en momento difíciles, en horas de oscuridad.

5.  Foco, foco, foco. Haga la vida tan simple como sea posible. Concéntrese en lo que usted puede hacer. Sepa lo que es capaz de hacer. Haga las cosas simples bien, y entonces use esa confianza para forjar su propio triunfo.

Aprenda a diferenciar entre lo que es realmente importante y lo que puede se atendido en otro momento.

6.  Comience ahora. Las nuevas ideas echan raíces. Explore. Sacuda el pensamiento rígido. No confíe en lo que fue un éxito, pero que ya no funciona.

El peor de equipaje que usted puede llevar es un pasado glorioso. Establezca metas que sean concretas y alcanzables, y divídalas en trozos manejables, un paso a la vez.

No pierda de vista su principal objetivo, centrándose en objetivos intermedios. Una visión de gran angular es favorable para que usted no pierda de vista su meta.

Con información tomada de un artículo de David Hennan para la revista Pequeños Negocios, Abril 2010.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario