? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

España: Crisis, desempleo y juventud

{ Posted on Nov 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un cóctel que hace que los jóvenes de Portugal, España, Grecia e Italia huyan en busca de oportunidades, pero estos -contrario a sus abuelos que apenas si tenían algún grado de escolaridad,  pues la mayoría eran obreros y agricultores- son graduados universitarios. Muchos con especializaciones, maestrías y doctorados. Al parecer la crisis ha hecho que las falencias del sistema salgan a flote, como en todo aquel país donde una repentina bonanza esconde los problemas estructurales que los políticos se olvidan de cambiar, sin que nadie hable de eso, so pena de ser llamado “profeta del desastre”, mientras la economía está boyante.

Todo esto lo digo, porque me he pasado toda la tarde leyendo acerca de la fuga de cerebro que se está dando en los países ya nombrados, lo que está dejando sin médicos, ingenieros y especialistas de todo tipo a esos países, sin que a nadie le importe.

La crisis, a pesar de que todos los días se nos quiere vender el cuento de que lo peor ya pasó y que las cosas están mejorando, está golpeando cada vez más fuerte a Europa y a los Estados Unidos.

De hecho en los países europeos con las estructuras más débiles, la gente joven es la que está llevando la peor parte.

Ante ese panorama, no me queda otra que darle la razón a Robert Kiyosaki y los que piensan como él, en el sentido de que somos parte de un sistema perverso que nos esclaviza cada día más por falta de educación financiera.

Muchos de los que huyen de esos países, igual que como lo hacen los que escapan de América Latina, lo hacen para ir en busca de empleo.

Es decir salgo de una cárcel tercer mundista, para irme a una de primer mundo, o viceversa. Tal y como estamos viendo ahora.

Son pocos los que salen de sus países para crear empresas o montar negocios que le independicen del sistema.

¿Por qué se van? Porque el país no le puede garantizar a tanta gente colocación y los respectivos beneficios sociales, que le dieron a los padres o a los abuelos en décadas pasadas.

Porque en los países más cercanos a nosotros, como Italia, España y Portugal, la meritocracia para conseguir un empleo, es un cuento, porque aun impera “la recomendación” para obtener cualquiera y porque la corrupción, sigue como si nada en muchos ámbitos de la vida nacional.

La oleada migratoria está motivada por las dificultades de esos países. Leer cada una de las historias de estas personas que han huido de sus países -o los comentarios al margen de quien sufrió algo parecido, como los argentinos- abruma.

Esta situación induce a una fuerte reflexión. Hay que buscar alternativas. Mientras a los gobiernos se les termina de abrir el entendimiento acerca de lo que importante que es para cualquier país apoyar y desarrollar la pequeña y mediana empresa así como permitir el crecimiento de los emprendedores, usted puede comenzar a educarse para salir de la trampa que significa estudiar para conseguir un empleo y no para crear fuentes de trabajo.

Es allí donde está el problema y la solución comienza con la desestructuración de todo lo que hemos aprendido hasta hoy.

Hay que cambiar de mentalidad, de lo contrario, las crisis serán cada vez más fuertes, más recurrentes y la esperanza más lejana.

¿Quiere leer las historias? Pulse aquí y aquí

Ilustración tomado del suplemento especial del diario El País de Madrid, Pre-parados

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario