? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Escasez de agua: Nuevos problemas, nuevos negocios

{ Posted on Jun 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

El mundo corre de forma acelerada hacia el gran problema  que ocupará nuestra atención en los próximos años: la falta de agua potable en el mundo. No es que no hay agua en el mundo, simplemente la poco agua dulce que hay se utiliza en consumo humano, riego para alimentos y alimentos de animales para consumo, una gran parte está contaminada y son muchos los ríos que han desaparecido en estas últimas décadas. Creo que tan triste como perder a un ser querido en ver secarse a un río.

El 97.5% del agua del planeta es salada y no apta para consumo humano Justamente allí radican las oportunidades de negocio para un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Nuevas tecnología podrían ofrecer mejores maneras de extraer la sal y poder usar el agua de lo mares. De hecho los avances tecnológicos han abaratado el costo de la desalinización del agua del mar, hasta acercarlo al precio de la purificación del agua dulce.

Hoy en día 300 millones de personas obtienen su agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas para beber. Desalinizar el agua por el método común de destilación: calentar el agua del mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal y luego condensarla, no es un método barato, pero era el que existía.

Hoy están surgiendo nuevas tecnologías y oportunidades que podrían disminuir aún más la energía necesaria para desalinizar el agua de mar. Hay tres tecnologías que se están desarrollando

1.  Ósmosis forzada. Método que consiste en hacer que las moléculas de de agua emigren por ósmosis natural, sin energía externa, hacia una “solución de extracción” cuya sal especial es evaporada después con calor de bajo grado.

Se espera que esta tecnología este en el mercado entre 2010 y 2012. De hecho ya en este blog publicamos lo que están haciendo unos emprendedores al respecto.

2.  Nanotubos de carbono. Una carga eléctrica en la boca del nanotubo repele los iones de sal con carga positiva. Las moléculas de agua sin carga se cuelan con la poca fricción, reduciendo la presión de bombeo. En el mercado en el 2013 a 2015.

3.  Biomimética. Las moleculas de agua pasan a través de canales hechos de acuaporinas, proteínas que conducen eficazmente el agua hacia dentro y afuera de las células vivas. Una carga positiva cerca del centro de cada canal repele la sal. Posiblemente en el mercado en el año 2015.

Evidentemente que estas opciones no son la solución a todos los problemas, en especial porque hay que deshacerse de la sal que se le retira al agua de mar.

Incluso ninguna de estas tecnologías es lo suficientemente barata para ofrecer esperanza a la gente que vive en la pobreza. Una vez más esto es un gran desafío para la humanidad y una excelente oportunidad.

Ahí está el reto y la oportunidad.

Con información tomada de National Geographic Abril 2010

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario