? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Errores legales cometidos al comprar una franquicia

{ Posted on Apr 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Comprar una franquicia no es solo es un asunto de negocios también es un asunto que conlleva implicaciones legales. Como este sector está creciendo de manera acelerada en muchos países, pues a la vez que es una fuente de autoempleo genera empleo y motoriza la economía, es recomendable tener en cuenta las implicaciones legales que este tiene antes de lanzarse al ruedo con un negocio de este tipo.

Sin embargo antes de comprar una franquicia es bueno que usted tenga una visión clara de cuales son las implicaciones legales que esto trae y cuales son los errores que más se cometen.

Comprar una franquicia y que otro la administre
Muchos padres quieren que sus hijos o esposas tengan una fuente de ingresos y por eso optan por la comprarle una franquicia para dársela de regalo a sus seres queridos.

Sin embargo es muy probable que quien reciba el regalo no tenga las aptitudes requeridas para hacerse cargo de este tipo de negocio, por lo que es muy probable que después se encuentre en dificultades no solo para administrar bien este tipo de presente sino que legalmente este tipo de situciones crea todo un entuerto y al final lo que usted pretendía hacer como una gracia se convierta en un problema que le haga perder dinero.

Apresurarse en el análisis de la documentación del  Franquiciador
El candidato a ser dueño de una franquicia tiene un tiempo limitado para analizar la Oferta de Franquicia que le entrega el franquiciador.

Se trata de un documento importante que contiene la lista de los franquiciados y ex franquiciados de la red, la manera como opera el negocio y una minuta de contrato.

En ese documento también viene cuales son los deberes y derechos de franquiciador y franquiciante. Por eso es importante leer con atención y hasta hacer revisar este documento por un abogado, para que este aclare los puntos oscuros en caso de que estos existan.

No hablar con los franquiciantes actuales y los que han dejado la red
Los documentos que el Franquiciador Master le entrega tienen información de que personas poseen actualmente la franquicia y quienes la tuvieron.

Busque información con alguna de estas personas para saber cuales son los puntos negativos, en caso de existir, que hicieron que las franquiciados no siguieran adelante con la franquicia.

Esto es tan importante e imprescindible como conversar con los franquiciados actuales para esclarecer dudas respecto a la cotidianidad del negocio.

No evaluar los números suministrados por la franquiciante
Sepa evaluar los números de la empresa, pues ellos dicen mucho sobre ella. Fijese, por ejemplo, si la facturación media de cada unidad es compatible con la inversión inicial prevista e infórmese sobre la situación financiera del franquiciante.

Averigue si a esta la han llevado ante la justicia, franquiciantes o proveedores. Cuestione los cobros de tasas, como royalties y publicidad, e infórmese como estas tasas son aplicadas.

Firmar acuerdos verbales
Legalmente, solo vale lo que consta en contrato. Entonces, Entonces, no vale la pena ir a la justicia si los acuerdos fueran verbales y no están firmados por las dos partes. Esté atento y exija en el contrato todo lo que fue acordado en el proceso de selección.

Intentar cambiar las normas de la res sin consultar al franquiciante
Es muy comun que algunas personas acepten las normas del franquiciante al comienzo, pensando que podrán implementar cambios por cuenta propia después, como variar el mix de productos y llamar a un amigo arquitecto para cambiar la disposición de la tienda.

La persona que piensa de esta manera está comenzando de forma equivocada y ciertamente tendrá muchos problemas en el futuro, esas actitudes pueden generar rotura del contrato y costosas discusiones en tribunales.

Por eso, si usted no está de acuerdo con las reglas, lo más probable es que este modelo de negocios no es para usted.

Con información obtenida de la Revista PE & GN, Abril 2010

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario